Quito

red de extorsión en Quito fue desmantelada
Policía Nacional identificó un Call Center que era utilizado como centro de operaciones de extorsión y estafa en QuitoCortesía

40 detenidos tras desmantelar call center de extorsión en Quito

Desmantelan red de extorsión que operaba desde un call center en Quito

Una peligrosa red de extorsión telefónica fue desarticulada en el norte de Quito, luego de una minuciosa investigación que tomó tres meses y concluyó con un megaoperativo liderado por la Policía Nacional del Ecuador. La estructura delictiva operaba bajo la fachada de un call center, desde donde ofrecían falsos préstamos para captar la información personal de miles de ciudadanos y luego someterlos a brutales extorsiones.

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En el sitio, ubicado en el centro-norte de la capital, fueron encontradas más de 120 personas laborando, de las cuales al menos 40 fueron detenidas en flagrancia, informó el general Holguer Cortez, comandante de la Zona 9 de la Policía Nacional. Entre los arrestados figuran 38 ecuatorianos y dos ciudadanos de nacionalidad china, quienes presuntamente lideraban la operación.

“La estructura operaba en dos fases: primero, hacían llamadas ofreciendo microcréditos aparentemente legales. Una vez que obtenían la información de las víctimas, comenzaban a perfilar a quienes registraban alto flujo económico para luego extorsionarlas”, explicó el general Cortez.

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Durante el allanamiento, los agentes decomisaron una gran cantidad de evidencias que revelan la magnitud del fraude. Se encontraron computadores, teléfonos celulares, cientos de chips telefónicos, así como una base de datos con más de 58.000 registros, incluidos datos de ciudadanos extranjeros. También se identificaron cuentas bancarias asociadas a la red con movimientos que superaban el millón de dólares, y flujos diarios de hasta 200 mil dólares.

El general Cortez señaló que se han identificado otros inmuebles que operan bajo el mismo esquema fraudulento. “Este tipo de estructuras pueden establecerse en cualquier parte del país. Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía: si alguien ha recibido ofertas de créditos sospechosas o ha sido víctima de extorsión, debe denunciar”, exhortó.

El engaño: de la oferta a la extorsión

El mecanismo que utilizaba esta red se basaba en generar confianza. A través de insistentes llamadas, los supuestos agentes de crédito ofrecían préstamos de bajo monto con mínimos requisitos. Esto llevaba a que las personas interesadas proporcionaran información sensible: nombres completos, número de cédula, ocupación, ingresos aproximados y hasta referencias personales.

Una vez creada esta base de datos, el siguiente paso era seleccionar a las víctimas potenciales con mayores ingresos o propiedades. A partir de ahí, comenzaba la presión: llamadas intimidantes, amenazas a familiares, exigencias de pagos inmediatos y chantajes sobre la supuesta difusión de información confidencial.

Según fuentes policiales, hay múltiples denuncias de víctimas que llegaron a pagar miles de dólares para evitar represalias o la exposición pública. La mayoría nunca recibió el supuesto préstamo, y en muchos casos, ni siquiera habían terminado de llenar formularios antes de empezar a recibir mensajes extorsivos.

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Investigación continúa

El caso ha encendido las alertas sobre el uso del modelo de “call center” como fachada para delitos informáticos y financieros. La Policía Nacional y la Fiscalía ya rastrean más ubicaciones relacionadas con esta organización, y no descartan nuevas detenciones en las próximas semanas.

El general Cortez reiteró que cualquier persona que haya sido contactada con ofertas sospechosas de microcréditos debe acercarse a las autoridades para presentar su denuncia. “Necesitamos frenar estas redes que afectan la tranquilidad y seguridad económica de los ciudadanos”, enfatizó.

La investigación se mantiene en curso y  las autoridades trabajan en colaboración con entidades bancarias y de telecomunicaciones para rastrear el origen de las cuentas y líneas utilizadas por los delincuentes.

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