legado de Simón Bolívar
Casa Redonda. El libertador iba a Guaranda para recargar sus energías.Yadira Illescas

El legado del libertador Simón Bolívar se conserva en un museo en Guaranda

El lugar es acogedor y transporta a los visitantes a épocas pasadas

El libertador Simón Bolívar tenía su lugar preferido para descansar y recargar sus energías cuando llegaba a Guaranda. Ese sitio se lo denomina la ‘Casa Redonda’, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad.

J Balvin

Galería sueños, el museo de J Balvin

Leer más

(Lea también: El bonsái más longevo del país está en Valle Hermoso )

Esas memorias se las conserva y se protegen como uno de los mayores tesoros. En esta casona existe un mural artístico dedicado al libertador. “Casa Redonda guarda mucha riqueza histórica de Guaranda”, dice Kevin Conforme, quien labora en este sitio histórico que ahora es un museo restaurante.

Esta vivienda antigua de forma semiovalada transporta al visitante a épocas pasadas. Sus materiales de construcción son cimientos de piedra, paredes de adobe y cubierta de teja. No se tiene conocimiento de una fecha exacta de construcción, pero sí de los años en que fue remodelada: 1930 y 2019, asegura Kevin.

(Te puede interesar: Los páramos son el eje de una exposición )

Guaranda es una de las ciudades de la zona centro donde se conserva la historia en su centro histórico por el que llevó la denominación de Patrimonio Cultural del Ecuador en 1997.

Dentro del área del Centro Histórico se centran nueve atractivos, 28 establecimientos turísticos, ocho iniciativas locales y cinco experiencias turísticas con enfoque histórico, patrimonial y de emprendimientos.

(Te invitamos a leer: Greccio, la aldea italiana que recreó el primer nacimiento hace 800 años )

Aquí funciona el museo José Humberto González y Amable Libertad Gavilanes, que eran los propietarios originales de la casa. En la actualidad, pertenece a Adrián Dávila Soto, quien junto a su familia le dan mantenimiento a la infraestructura y conservan la arquitectura colonial y sus jardines.

¿Te gustó el artículo? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

cultura museo Cuenca

En seis salas de un museo de Cuenca se recrean costumbres del Ecuador

Leer más