Quito

WhatsApp Image 2023-12-07 at 15.10.30
La exposición aborda tres aristas distintas del trabajo a favor del agua.Cortesía

Los páramos son el eje de una exposición

La muestra se inauguró en el museo Yaku y se podrá visitar hasta 2024

‘Somos páramo’ es una exposición que se aleja del enfoque ecosistémico y conservacionista para presentar a este espacio como un territorio hídrico y social, cuyas fragilidades y resiliencias son productos sociohistóricos.

La muestra, que se inauguró el miércoles en Yaku, Museo del Agua, se elaboró en el marco del proyecto Urku Ñan, financiado por la Unión Europea y en colaboración con el museo.

Concierto. Los artistas proponen una nueva experiencia en su llegada a Ecuador, en 2024.

Morat: estas son las localidades que proponen para Ecuador

Leer más

Le puede interesar: Quito: diciembre, último mes para la revisión técnica vehicular

La exposición aborda al páramo a través de tres momentos: el origen del sistema hídrico nacional, el relacionamiento sociedad-páramo a través de su historia social y la presentación de las amenazas ecológico-sociales que enfrentan estos territorios de altura, aproximando al público a las resistencias y revitalizaciones de sus habitantes.

Mediante una experiencia vivencial que involucra el uso de los sentidos de la vista y el tacto, los asistentes reflexionarán sobre el páramo como un ecosistema habitado, cuyas poblaciones desempeñan un trabajo colectivo de cuidado de este territorio, el mismo que espera suscitar una conexión entre los visitantes y los territorios del páramo, a través del reconocimiento de una historia y unos desafíos vinculantes.

Durante los últimos tres años, Urku Ñan ha trabajado en la capacitación de decenas de jóvenes y mujeres de la organización indígena, sistematizando experiencias de prácticas de gestión comunitaria.

‘Somos páramo’ estará abierta hasta el próximo año, y se podrá visitar de martes a viernes de 08:15 a 17:15 y los fines de semana, de 09:30 a 17:15.

La mejor información en tus manos, SUSCRÍBETE A EXPRESO.