Foto de archivo. Sepelio de Agustin Intriago.
Foto de archivo. Sepelio de Agustin Intriago.Cortesía

Crimen de Agustín Intriago: ¿Qué pasó con los culpables dos años después?

El presunto autor material del crimen del extinto Alcalde Agustín Intriago y la deportista Ariana Chancay está libre

El asesinato de Agustín Intriago, alcalde de Manta, conmovió a todo el país. El hecho ocurrió el 23 de julio de 2023, cuando fue acribillado mientras realizaba actividades públicas en el barrio 15 de septiembre. En el mismo ataque también falleció la joven deportista Ariana Chancay.

A dos años del crimen, seis personas fueron condenadas a la pena máxima, mientras el presunto autor material del asesinato continúa prófugo.

Los jueces del Sexto Tribunal de Garantías Penales de Manabí declararon culpables a seis personas: el venezolano Jean Carlos Arias Martínez, el dominicano José Manuel Mateo Santos, y los ecuatorianos Sara Amada Cruz Pérez, Jairo Alexander Carriel Gruezo, Ricard Saúl Vásquez Toro y Luis Darío Espinoza Macías. Todos fueron sentenciados a 34 años y ocho meses de prisión como coautores del delito de asesinato.

La sentencia fue dictada el 28 de marzo de 2024, luego de más de un mes de juicio. En enero de este año 2025, el tribunal rechazó los recursos de apelación presentados por cinco de los seis sentenciados; la única excepción fue Arias Martínez, quien no apeló. Posteriormente, en febrero de 2025, los abogados de los condenados interpusieron una demanda de casación, la cual continúa en trámite ante los organismos judiciales correspondientes.

Representantes del sector cooperativa rechazan la propuesta de convertirse en bancos.

Cooperativas rechazan mandato legal que busca convertir entidades en bancos

Leer más

¿Por qué el presunto autor material está libre?

Uno de los puntos más controversiales del caso es la situación de José Neivis Ramírez Patiño, señalado como el presunto sicario que ejecutó los disparos contra Intriago. A pesar de que una fotografía hallada en el celular de Arias Martínez (sentenciado) lo vincula directamente con el crimen, Ramírez Patiño no fue procesado por el asesinato. En ese momento, se encontraba detenido por otro caso de delincuencia organizada tras un operativo en Jaramijó, donde se incautaron armas de grueso calibre, droga y explosivos.

Ramírez Patiño estuvo en prisión solo tres meses. Un juez de Manta lo liberó tras concederle el perdón de una condena de dos años, bajo la condición de que se presentara el día 7 de cada mes en la Unidad Judicial Penal de Guayaquil. Desde su liberación, su paradero es desconocido y actualmente se encuentra prófugo.

La Fiscalía sostiene que una prueba genética que lo vinculaba directamente al asesinato fue incorporada al expediente cuando el sospechoso ya estaba en libertad, lo que impidió su vinculación formal al proceso. A pesar de la magnitud del caso y de las pruebas existentes, el presunto autor material del crimen continúa fuera del alcance de la justicia.

El crimen de Intriago sigue siendo un símbolo de la violencia política en Ecuador y un caso que, dos años después, aún genera indignación y cuestionamientos sobre la eficacia del sistema judicial.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO