SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Tuberculosis en cárceles de Ecuador: hacinamiento y falta de atención preocupan a familiares

Los fallecidos en la Cárcel del Encuentro reavivan las alertas por tuberculosis. Expertos advierten riesgos sanitarios dentro y fuera del penal

Las muertes al interior de las cárceles y las condiciones de los penales preocupa a organizaciones civiles.

Las muertes al interior de las cárceles y las condiciones de los penales preocupa a organizaciones civiles.Cortesía

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • Las muertes de presos en la Cárcel del Encuentro reavivan las alertas por tuberculosis y las condiciones de hacinamiento en los centros penitenciarios de Ecuador. 
  • Expertos advierten que la falta de diagnóstico oportuno y tratamientos continuos puede agravar los contagios. 
  • Mientras las autoridades descartan un brote, familiares denuncian una crisis sanitaria dentro de los pabellones.

Las recientes muertes de personas privadas de la libertad en la cárcel del Encuentro bajo la sospecha de tuberculosis y las denuncias de las condiciones precarias en que viven dentro del penal ha levantado la preocupación de sus familiares por desconocer la real situación de salud de sus seres queridos.

Para el doctor Alberto Piubello, médico italiano con 35 años de experiencia en salud pública, especialista en tuberculosis y tuberculosis multidrogorresistente, asesor médico de la Fundación Damien y experto del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, estas preocupaciones tienen sustento cuando coinciden hacinamiento, ventilación deficiente, diagnóstico tardío y acceso limitado a servicios de salud. Según explica, en muchos sistemas penitenciarios la transmisión de la enfermedad ya suele haberse extendido ampliamente cuando aparecen los primeros casos detectados.

En abril de 2025 ya se registraban falencias. Ese mes, el día 22, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) realizó una visita en la Penitenciaría, gracias a una disposición judicial emitida a partir de una medida cautelar presentada por la institución.

Tuberculosis en prisión: condiciones que favorecen los contagios

En su informe de aquella inspección, el CDH destacó que el pabellón 7 albergaba a 531 presos “con diagnóstico confirmado de tuberculosis”, quienes “no recibieron tratamiento médico adecuado durante los últimos tres meses”. También reportó que en las alas 3 y 4 del pabellón “se evidenció la presencia de heces de roedores o murciélagos”.

En el pabellón 8, en algunas alas, “cada celda está ocupada por un promedio de 9 personas, a pesar de contar solo con 3 camas disponibles”.

El informe también revela que según el personal médico del Ministerio de Salud presente en el policlínico, uniformados de las Fuerzas Armadas que prestaban servicio en la cárcel “no permitían el ingreso de los médicos para suministrar medicamentos” desde hace más de cuatro meses.

Hacinamiento, falta de medicamentos y obstáculos para la atención médica

Piubello considera que este tipo de escenarios dificulta el control de la enfermedad. Explica que uno de los principales desafíos es el diagnóstico tardío, pues en muchos sistemas penitenciarios no existen tamizajes sistemáticos al ingreso de los internos, además de que suele ser limitado el acceso a radiografías de tórax, pruebas moleculares rápidas y otros exámenes especializados. A ello se suman los constantes traslados de personas privadas de libertad, que pueden dificultar tanto el diagnóstico como la continuidad de los tratamientos.

En febrero de 2026, el CDH realizó una nueva visita a esa cárcel, igualmente permitida a partir de un fallo judicial. Allí se constató el funcionamiento de un nuevo policlínico con cierto abastecimiento de medicamentos, en donde se atendía a 10 reos en camillas.

En el pabellón 7 se evidenció una situación de hacinamiento. Además, conocieron que en el establecimiento había una mala distribución de raciones alimenticias, pues algunos internos no recibían las mismas porciones y a otros no se las daban.

Familiares de reos oran en las inmediaciones de la Penitenciaría del Litoral por la salud de sus seres queridos.

Familiares de reos oran en las inmediaciones de la Penitenciaría del Litoral por la salud de sus seres queridos.Cortesía

Nuevo policlínico, pero persisten denuncias sobre la atención sanitaria

Al final de ese recorrido se valoró positivamente que con la habilitación de dicho policlínico, mejoró la atención en salud a los internos. Pero según Navarrete, varios presos señalaron que la dotación de medicinas no era constante.

Ana Morales, directora del Comité de Familiares por una Vida Digna Dentro y Fuera de las Cárceles, asegura que en los pabellones aún existen malas condiciones: colchones sucios, tarrinas y fundas con restos de comida, así como una escasa o nula ventilación.

El doctor Piubello advierte que la interrupción de los tratamientos prolonga el periodo de contagio y favorece la aparición de formas resistentes de tuberculosis, consideradas entre los mayores desafíos para los sistemas de salud. Añade que para contener eficazmente un brote son indispensables un diagnóstico temprano, tratamiento continuo, disponibilidad garantizada de medicamentos y seguimiento permanente de los pacientes, especialmente durante los traslados.

Expertos alertan sobre el riesgo de tuberculosis resistente

En la rendición de cuentas del Servicio de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) concerniente al año 2025, efectuada en abril de 2026, se informó que en cuanto a salud, más de 10.769 presos recibieron atención integral y además se inauguró el policlínico intramuros en Guayas.

Previamente, en febrero de 2026, en una rueda de prensa realizada en Quito, el Ministerio de Salud informó que 2.649 reos padecen tuberculosis y se indicó que permanentemente se aplican tamizajes y tratamientos.

En mayo de este año, los fallecimientos de al menos tres presos en la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena, quienes tuvieron complicaciones en su estado de salud, generaron nuevamente preocupación por la situación sanitaria en los centros de reclusión por los casos de tuberculosis.

Casos de tuberculosis en cárceles mantienen la preocupación sanitaria

El SNAI, en un comunicado emitido el jueves 28 de mayo, indicó que en ese establecimiento “no se ha registrado ningún brote epidemiológico de tuberculosis”. También aseguró que, en coordinación con el Ministerio de Salud, se realizan acciones permanentes de vigilancia sanitaria y seguimiento clínico en las cárceles.

Piubello recuerda que las cárceles no son espacios aislados. El flujo constante de internos, funcionarios, personal médico, visitas y personas que recuperan su libertad hace que la tuberculosis no controlada pueda convertirse también en un problema para la comunidad.

Por ello advierte que los brotes en prisión pueden contribuir significativamente a la transmisión de la enfermedad fuera de las cárceles y favorecer la permanencia de cepas resistentes.

tracking