SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Iza y Andrade llevan a la Corte Constitucional su pedido de revocatoria a Noboa y a Pinto

Los promotores cuestionan el archivo dispuesto por el TCE. Piden priorizar el trámite. Iza advierte una posible movilización social

Leonidas Iza y Washington Andrade acudieron a la Corte Constitucional para presentar una Acción Extraordinaria de Protección.

Leonidas Iza y Washington Andrade acudieron a la Corte Constitucional para presentar una Acción Extraordinaria de Protección.Leonardo Velasco

Flor Layedra
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Lo que debes saber

  • El CNE negó inicialmente la entrega de formularios.
  • El TCE rechazó la apelación y archivó el expediente.
  • Los promotores ahora recurren a la justicia constitucional.

Washington Andrade y Leonidas Iza acudieron este 22 de septiembre a la Corte Constitucional, en Quito, para presentar una Acción Extraordinaria de Protección con la que buscan reactivar el proceso de revocatoria del mandato contra el presidente Daniel Noboa y la vicepresidenta María José Pinto. La medida llega después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazara su apelación y dispusiera el archivo de la causa, el pasado 18 de agosto.

LE PODRÍA INTERESAR LEER: Ejército abre investigación por presunto abuso sexual en cárcel de Guayaquil

Andrade cuestiona al CNE y al TCE

Andrade sostuvo que la iniciativa responde al mandato de la plataforma ciudadana que promueve la revocatoria y cuestionó las decisiones adoptadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el TCE. Según el dirigente, ambos organismos habrían vulnerado los derechos de participación y de ejercicio de la democracia directa al impedir que avance la solicitud.

El pedido presentado ante la Corte Constitucional busca, según Andrade, que se deje sin efecto la sentencia del TCE, a la que calificó de inmotivada. Además, solicitó que los jueces constitucionales den prioridad al caso y resuelvan en un plazo razonable, debido a la trascendencia nacional que atribuye al proceso. " Hoy vamos a saber de qué lado está la Corte Constitucional, si del lado del pueblo ecuatoriano, de los ciudadanos, o ya ha sido cooptada, es decir, ya está amenazada y ya se rinde a los caprichos del poder".

El dirigente también señaló que una eventual decisión favorable permitiría retomar la entrega de los formularios necesarios para la recolección de firmas. Andrade anticipó que, de concretarse ese escenario, comenzaría una “minga nacional” para reunir los respaldos requeridos y continuar con el trámite de revocatoria.

LE INVITAMOS A LEER: El desafío universitario tras los resultados de PISA 2025

El origen del trámite

El proceso impulsado por Andrade e Iza comenzó en junio de 2026 y tuvo uno de sus principales obstáculos a mediados de julio, cuando el CNE negó la solicitud para entregar los formularios. El organismo electoral argumentó que los solicitantes no habían acreditado un incumplimiento del plan de trabajo presentado por Noboa ni una transgresión de las atribuciones constitucionales vinculadas con su cargo.

Tras esa decisión, los promotores llevaron el caso al TCE, pero el Pleno rechazó la apelación el 18 de agosto y ordenó el archivo de la causa. Con esa resolución se cerró una nueva instancia dentro del trámite, aunque ahora Andrade e Iza trasladaron su reclamo al ámbito constitucional mediante la acción presentada este martes.

LE SUGERIMOS LEER: Toques de queda: ¿contención o desplazamiento del crimen?

La advertencia sobre la resistencia

Por su parte, Iza afirmó que la iniciativa no responde a una agenda política, sino a reclamos relacionados con las condiciones que, según dijo, atraviesan distintos sectores de la población. El dirigente cuestionó al Gobierno por problemas como la falta de medicinas y acusó a las autoridades de priorizar, a su criterio, políticas de persecución y criminalización.

Iza sostuvo que, mientras buscan agotar las vías jurídicas ante el CNE, el TCE y ahora la Corte Constitucional, también existe la posibilidad de recurrir al derecho a la resistencia contemplado en la Constitución. Si, según su planteamiento, el proceso no encuentra una respuesta por las vías institucionales, advirtió que podría generarse un proceso de movilización social en distintas partes del país.

tracking