SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

El cántaro volvió del agua

Los resultados PISA exponen la crisis educativa y ponen la lupa en la falta de rigor académico, el rol del docente y la formación de los estudiantes

Ante los resultados de las pruebas PISA No hay lugar para el asombro ni para el ingenuo desaliento. Lo que sí deberíamos preguntarnos es: ¿qué hemos hecho para superar la brecha?

Ante los resultados de las pruebas PISA No hay lugar para el asombro ni para el ingenuo desaliento. Lo que sí deberíamos preguntarnos es: ¿qué hemos hecho para superar la brecha?Generada con IA

Creado:

Actualizado:

Como si necesitásemos que nos revelen lo que somos, volvimos a PISA a rendir sus pruebas, a exacerbar expectativas y a lamentar sus resultados. Y, en ese afán de repudiar nuestros dolores, se rasgan vestiduras, se emiten comentarios y se buscan causas, como que si no las conociéramos, como si nuestra realidad fuera otra y hubiera cambiado.

No hay lugar para el asombro ni para el ingenuo desaliento. Lo que sí deberíamos preguntarnos es: ¿qué hemos hecho para superar la brecha? Descuidamos, si es que no menospreciamos, la educación preescolar; promovemos sin el debido conocimiento; nos esmeramos en reducir los niveles de exigencia de la evaluación; restamos autoridad al profesor, a quien tampoco preparamos adecuadamente; debilitamos la voluntad del alumno y su resiliencia, y nos inmovilizamos ante su mal manejo de la frustración, dejándolo crecer sin límites, sin valor para actuar y autosobreponerse sobre sí mismo, y feliz de sacar siete.

El análisis y los cambios que ya no podemos postergar

Y es que hablamos de que hoy lo importante es la capacidad de reacción, la búsqueda creativa, la respuesta ágil y acertada, y no solo el puro conocimiento, y eso es cierto. Pero, si no hemos adquirido ese cierto conocimiento como base, ¿cómo hacerlo herramienta de construcción de nuestras ideas para desarrollar nuestra inteligencia? No hay que repetir de memoria, pero, sin un aprendizaje que nos dé soporte y sustento, no podemos dar el salto a cuestionarnos, a indagar, a buscar otras alternativas para resolver los problemas.

Otra cuestión que deberíamos observar son las diferencias académicas, culturales, sociales y ciudadanas que existen entre nosotros y los países que encabezan el último listado de resultados PISA: China, Japón, Taiwán, Corea, Singapur e Irlanda. ¿Cómo aprenden en esos entornos? ¿Qué importancia le dan a la educación? No solo cuánto invierten en ella, sino en la formación del docente y, sobre todo, en qué marcos de orden, organización, ética y disciplina se desenvuelven esas sociedades y alumnos. Acaso así encontraremos caminos; de lo contrario, el cántaro seguirá yendo al agua hasta que se rompa.

tracking