Columnas

La gran inundación del 2023

Pero no quisiera creer que es necesario que ocurra una inundación para tomar un rumbo diferente

Durante la historia de la humanidad, muchas veces el mito de una gran inundación enviada por algún poder divino ha sido documentada.

Estos mitos han sido encontrados en grupos nativos americanos, y también en la mitología griega, así como en la civilización de Mesopotamia, e incluso en la Biblia.

A menudo se establecen paralelos entre las aguas de la inundación de estos mitos y las aguas primigenias que aparecen en ciertos mitos de la Creación, ya que las aguas de la inundación se describen como una medida para la limpieza de la humanidad, en preparación para el renacimiento.

La mayoría de las leyendas sobre inundaciones también tienen un héroe, que usualmente representa el anhelo humano por la vida; y algunas las encuentro más curiosas que otras.

Por ejemplo, en la historia de la creación maya, una inundación arrastra a las personas de madera hechas por los dioses, en un intento temprano de crear seres humanos.

Este diluvio es similar al presente en el Antiguo Testamento; sin embargo, el diluvio maya es el resultado del fracaso de los dioses en crear una raza humana suficiente, mientras que en el Antiguo Testamento Dios inunda la Tierra porque no está satisfecho con el mal que se ha desarrollado en la raza humana.

Algunos expertos bíblicos cristianos sugieren que el diluvio es una imagen de la salvación en Cristo. Específicamente, que el Arca fue planeada por Dios y que solo existe una forma de salvación: a través de la puerta del Arca, similar a una forma de salvación a través de Cristo.

Ahora que Guayaquil está en las vísperas del fenómeno de El Niño, quisiera pensar que podemos renacer, como muchas civilizaciones lo han hecho, después de inundaciones.

Pero no quisiera creer que es necesario que ocurra una inundación para tomar un rumbo diferente.

Dejemos que la inundación sea solo un mito metafórico.