Premium

Liderazgo

Avatar del Modesto Apolo

"A nivel global, la generación de verdaderos líderes es vital, por lo que es primordial trabajar en la creación de verdaderos liderazgos a nivel mundial"

El liderazgo es el talento de una persona para influir, motivar, organizar, realizando  acciones para lograr sus fines y objetivos, que involucren a personas y grupos en un marco de valores éticos, morales, que permitan el desarrollo armónico y el progreso en una comunidad; facilitando su transformación individual y colectiva, ya sea en los campos educativo, familiar, deportivo, profesional, científico, social, militar, político, etc.

El líder debe saber reorientar el poder, sin abusar de él, usándolo de manera responsable, analizando e interpretando los diferentes tipos de motivación de acuerdo a cada una de las situaciones para conseguir la estabilidad de su grupo o comunidad. Por lo manifestado, el líder debe ser un elemento inspirador de palabra y obra para su comunidad.

El líder también debe tener la capacidad de mirar hacia el futuro para anticiparse, asentar las bases de una organización y posibilitar un desarrollo social sostenible; en otras palabras, el líder debe ser capaz de transmitir previamente los sueños que desea alcanzar y de lograr motivar a la comunidad en trabajar para lograr dicho objetivo.

El líder para ser considerado, legítimamente, como tal, debe tener valores éticos, tales como el compromiso, la honestidad o la lealtad, y asimismo, valores orientadores como la visión, creatividad, valentía o afán emprendedor. Estos valores deben ser llevados a la práctica de forma casi inconsciente; así, el líder será seguido por su éxito, integridad y ejemplaridad frente al grupo de personas que dirige.

En este punto cabe diferenciar entre el auténtico líder y el intérprete de las necesidades de la comunidad; aquel oportunista que hábilmente, para lograr su objetivo, le dice a la comunidad lo que quiere escuchar, aun sin tomar en cuenta su capacidad para solucionar los problemas de la misma. Tenemos varios ejemplos en América Latina: Chávez, Correa, los Kirchner, Ortega, Bolsonaro, etc.

A nivel global, la generación de verdaderos líderes es vital, por lo que es primordial trabajar en la creación de verdaderos liderazgos a nivel mundial.