Martín Pallares: Que no arruinen lo de Fito con populismo

El operativo para dar con el paradero de Fito se había articulado e iba por buen camino
La captura de Fito fue un acto que merece todos los aplausos posibles. Gracias a las fuerzas del orden, y a las políticas, que participaron, se ha devuelto la fe en que la lucha exitosa contra el crimen es posible. Sin embargo, todo puede opacarse si se sigue distorsionando la verdad para hacer propaganda política. Y es que decir que la captura de Fito fue gracias a las leyes de Inteligencia y de Solidaridad, como sostiene el Gobierno, es equivalente a decir que la fuga de Fede también obedece a eso. El razonamiento es sencillo: Fede huyó el 20 de junio, cuando ambas leyes ya estaban aprobadas: la de Solidaridad, el 7 de junio, y la de Inteligencia, el 10 de junio; es decir la fuga de Fede se produjo con ambas leyes aprobadas. Pero decir que Fede huyo por las nuevas leyes es tan jalado de los pelos como decir que a Fito se lo capturó únicamente por su aprobación. En realidad lo dicho por el Gobierno es puro oportunismo político para deslegitimar las críticas hechas a ambas leyes por considerárselas inconstitucionales. Atribuir la captura de Fito a esas dos leyes es como atribuirla a los rezos a la virgen de la empanada. Además, todo fue propaganda mal hecha.
La primera noticia la dio el Ejército, que no mencionó, ni por las curvas, a las leyes. En el primer boletín, el Ejército se limitó a decir que el operativo se originó en la inteligencia militar. Ese anuncio fue borrado y luego apareció una segunda versión de la noticia que decía: “esto demuestra que cuando las leyes y las herramientas están a favor de la patria, se logran resultados”. Es decir, otra vez no se dijo nada sobre las leyes de marras. Esa noticia también fue borrada y reemplazada por un tercer anuncio (¡chuta, tercero!) en el que, recién, se mencionó esas leyes. Luego apareció Noboa diciendo esta perla del oportunismo populista: “Para los que se opusieron y dudaron de la necesidad de las leyes de Seguridad e Inteligencia: gracias a esas leyes, Fito fue capturado hoy …”.
En realidad, el operativo para dar con el paradero de Fito se había articulado e iba por buen camino meses antes de la aprobación de las leyes. ¿Que hubo allanamiento sin orden judicial? Pues eso ya estaba permitido antes gracias al estado de excepción vigente.
Si quieren echar a perder el éxito de las FF.AA., que sigan aprovechándose políticamente del operativo.