Premium

La aniquilación nuclear

Avatar del Juan Faidutti

La Unión Europea sostiene que nunca quiso esa guerra, que fue Putin quien la empezó, y está respondiendo con duras sanciones financieras y económicas

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que “el mundo está en un error de cálculo de la aniquilación nuclear”, al inaugurar una conferencia destinada a reforzar el Tratado de No Proliferación que ya cumple 50 años. Pidió que se revise y se ponga al mundo en una nueva senda hacia un mundo de armas nucleares.

Su preocupación se debe a la guerra de Rusia con Ucrania. El presidente ruso Vladímir Putin cree que no habría vencedores en una guerra nuclear y que esta nunca debe desencadenarse. Y Estados Unidos expresó que ha optado por actuar con moderación y evitar el aumento de tensiones nucleares, por ejemplo, renunciando a pruebas de misiles balísticos intercontinentales.

Por otra parte, Corea del Norte se está preparando para otra prueba nuclear y las conversaciones sobre el acuerdo nuclear con Irán siguen sin dar resultado.

Bélgica tiene miedo de que la guerra en Ucrania termine en un enfrentamiento nuclear. Como sus centrales nucleares están en mal estado, el gobierno puso a disposición de la población pastillas de yodo en forma gratuita en las farmacias; ante un incidente nuclear deben tomarse cuando se vea llegar una nube radioactiva.

En Rusia, Putin ordenó a sus jefes de defensa poner en alerta máxima las fuerzas de disuasión nucleares y acusó a Occidente de tomar medidas no amistosas contra su país.

Todo esto aumenta las tensiones, que pueden terminar en guerra nuclear. La Unión Europea sostiene que nunca quiso esa guerra, que fue Putin quien la empezó, y está respondiendo con duras sanciones financieras y económicas, y ha cerrado el espacio aéreo a cualquier avión ruso. Las conversaciones de paz han fracasado porque la confianza en el presidente Putin está completamente rota.

En una sesión del Parlamento Europeo habló el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, pidiendo a Europa que demuestre apoyo a Ucrania ante la invasión rusa. El discurso conmovió a los eurodiputados y votaron una resolución que pedía a Rusia cesar la violencia, condenando la guerra iniciada por Putin.

Mas como los negocios son negocios, los finlandeses han estado dando visados a los rusos porque turistas de Rusia van a Finlandia, aunque sea un día, para comprar. Sin embargo, los principales políticos de Finlandia piden frenar ese turismo negando nuevos visados.

Mientras tanto la guerra sigue. El Ministerio de Defensa ruso ha afirmado que sus fuerzas han causado más de medio millón de bajas militares y han destruido decenas de equipos militares en los últimos ataques a importantes ciudades ucranianas.

Si sigue la guerra, con tantas bajas de parte y parte, puede llegar un momento en que exista la decisión de usar armas nucleares, que es lo que preocupa, con razón, al secretario general de la ONU.