Cartas de lectores

El COVID-19 en los tipos de sangre

La explicación la obtuve al hacer, durante mi ejercicio profesional, muchos exámenes de cultivos y antibiogramas en mi laboratorio.

En mi investigación Influencia o predisposición de los tipos de sangre (A-B-O) en las enfermedades, establecí que se los ha designado con letras A, B, y AB debido a que la membrana del glóbulo rojo contiene ciertos aminoácidos que forman proteínas unidas a carbohidrato, formando glicoproteínas llamadas marcadores o Tipo A, Tipo B, Tipo AB; en cambio el tipo de sangre O, también llamado cero, no tiene aminoácidos que formen glicoproteínas. La conclusión fue: las personas con el tipo de sangre A tienen mayor predisposición a enfermarse del aparato respiratorio y estómago. Las personas del tipo B y AB tienen mayor predisposición a enfermar del corazón y aparato respiratorio. Las del tipo O tienen una ligera y aún poco asintomática predisposición a enfermar del intestino, riñón, etc. Por lo tanto, consideré una vida más larga a personas con este tipo de sangre. La explicación la obtuve al hacer, durante mi ejercicio profesional, muchos exámenes de cultivos y antibiogramas en mi laboratorio.

En lo que respecta a la acción asintomática, leve o negativa del COVID-19 en ciertos pacientes, investigadores científicos italianos y españoles llegaron a la conclusión de que las personas del tipo de sangre O, cuyos glóbulos rojos no tienen glicoproteínas en su membrana, están más protegidos y son asintomáticos. Los investigadores en Wuhan establecieron que los más afectados contagiados por el COVID-19 son las personas con tipo de sangre A. Si este virus solo vive en células vivas, al replicarse, mutarse y ejercer acción letal destruyendo las inmunoglobulinas o defensas del organismo, ocasionando trombosis generalizada, seguramente se debe a una afinidad entre las glicoproteínas de los tipos de sangre con las glicoproteínas de la capside viral que tiene la forma de agujas; no olvidar que las inmunoglobulinas son proteínas cuyo origen son los linfocitos B. Con la bendición de Dios, los que ya pasaron la curva COVID-19, es decir 35 días, tienen defensas para posiblemente más de un año.

Dr. Carlos Villao O.