Ocio

El Triste
El Triste, cantautor cuencano.Santiago Vinces// Cortesía

El Triste: “Las canciones más tristes que he escrito las hice feliz”

El cantautor cuencano fluye entre los sentimientos y los géneros al crear sus canciones.

Mateo Pesantez (25) es músico y dibujante. Su arte está disponible en plataformas de streaming y en la piel de muchos, puesto que sus diseños son parte del estudio de tatuajes Topo Tatoo. Para el público que comienza a reconocer sus canciones, se llama El Triste, un nombre particular para ser artista pero que fue una forma de definir el estilo que plasma en sus melodías. Es también una forma de homenaje a José José, uno de los artistas de las grandes baladas de antaño que lo emocionan de sobremanera.

La carrera de El Triste nace hace casi tres años, cuando por fin afrontó el miedo y decidió dedicarse a lo que siempre supo que lo haría feliz. Una paradoja que para este joven cantautor cuencano le gusta llevar con orgullo. “Soy un 80 % feliz. La vida es buena”.

Su último sencillo, La vida real, fue lanzado el pasado 3 de junio. La fecha es importante. “Veo el 3 en todos lados y es mi número de la suerte. Yo nací un día 3, de un día del mes 9, a las 3 de la tarde”, explica.

Esta canción inicia con una anécdota sencilla, lo mal que le cayó comer muchos chocolates. “Habla de cambios, de cómo es la vida, de saber cuánto crecí y de las cosas que quizá ya no me hacen bien como el chocolate”. El tema está en Spotify.

Funka Fest 2023

Funka Fest 2023: La postulación para artistas locales está abierta

Leer más

El estilo musical de Mateo y su voz, llena de carácter y cuerpo, es lo primero que llama la atención. Se asemeja mucho a la música regional mexicana pero con un tempo muy lento.

Jaulas, Superman, Postal y Genético son los otros temas que tiene en su perfil. Este último está dedicada a su novia, la fotógrafa analógica Daniela Flores. “Todas las referencias solo las entiende ella. Aquí canta su mejor amiga, Flavia, quien me acompaña en los coros. Se lo pedí a ella para que sea más personal y que no sea muy común”, cuenta.

“Genético habla netamente de amor. La melodía le da algo de nostalgia, por eso digo que mis canciones no son necesariamente tristes”.

“La gente no se debe de creer que estoy triste. Solo queda en canciones tristes pero no pesimistas. Todo pasa y solo siento que es lo que sentía en ese momento cuando las escribí”.

“Soy como un alma vieja”

El cantante mexicano Ed Maverick es uno de sus grandes referentes, en tanto que Agustín Lara, José José y Juan Cirerol lo llevaron al regional. “Soy como un alma vieja. Me vibra toda la estética de lo antiguo”.

El Triste escucha de todo. “Fluctúo mucho en los géneros que escucho. Boleros, corridos, música mexicana, metal... Hasta he grabado guitarras para quienes hacen rap”.

Tiempo atrás, el miedo de hacer las cosas lo sumió en un vació existencial. “Cuando me decidí a vivir mi vida del arte, sentí que ya tenía poco tiempo”. Por eso, a cada tema le entrega todo. Y trabajar sus canciones junto a Leo Espinoza (Letelefono) y salir de gira con Mauro Samaniego, La Zorra Zapata o Floreana lo hacen vivir su sueño.

Leo Espinoza de Letelefono

Leo Espinoza: “Letelefono es un espíritu que hace canciones”

Leer más

  • Fotos: Santiago Vinces (Ig: @santiagovinces).

  • Producción: Alejandra Cereceda.

  • Styling: Israel Plaza (Ig: @israelplaza_).

  • Locación: Hotel Nass Casa del Aguila (Ig: @nasshotels)