Premium

FrioLento, banda chilena.
La música iconoclasta de FrioLento se extiende como reguero de pólvora.Instagram.

Rock gótico: oscurenciendo el flow

¿Cómo sonarían los temas de Maluma o Ozuna si los interpretara The Cure? La música urbana y el rock gótico no son incompatibles.

Los distintos estilos musicales suelen tener códigos no escritos (pero sobreentendidos) que determinan qué se puede y no se puede hacer. Por muy experimental y ‘open mind’ que sea una escena, siempre habrá cosas ‘prohibidas’. Hasta que aparece un transgresor (o un loco) que decide derribar los límites y pisar ‘terreno inexplorado’.

Un puñado de artistas, surgidos aquí y allá por generación espontánea, están tomando el reguetón y el trap para hacer fusiones que hasta ahora simplemente habían sido un tabú. Es conocida por todos la ‘superioridad moral’ con la que metaleros y roqueros miran a los reguetoneros. Pero la buena música no entiende de prejuicios tontos.

EXPRESIONES te presenta una selección de canales de YouTube con música de este movimiento y una entrevista con la banda FrioLento, de Chile, que con su reciente disco Perreo Post-Punk explora estas nuevas sensaciones sonoras.

  • ENTREVISTA CON FRIOLENTO (DÁNDOLE NOMBRE AL NUEVO GÉNERO)

El 2 de febrero la agrupación chilena FrioLento publicó Perreo Post-Punk (SurPop Récords), con nueve temas (tres propios y seis covers), varios de los cuales ya se habían escuchado por separado, como sus reinterpretaciones de Bichota (de Karol G) o La santa (Bad Bunny y Daddy Yankee), que hicieron posible mirar con otros ojos la música urbana.

Como un internauta comentó: “Les diré a mis hijos que estas versiones oscuras son las originales y no las otras”.

EXPRESIONES conversó con Zebart, el baterista, sobre este disco que sin duda se convertirá en un clásico de todas las pistas de baile.

La pregunta de rigor: ¿Cómo nace lo de versionar canciones de género urbano en plan post punk? Porque como ustedes dijeron en una entrevista, incluso en el ‘under’ pueden ser mal vistas propuestas así...

La búsqueda incesante de realizar nuevas cosas hace que siempre estemos jugando y explorando con nuevos sonidos. Cris (Alejandro, fundador de la banda) escuchó unos covers de un mexicano (Saúl de los Santos) y de ahí surgió la idea.

En las redes reciben mucho apoyo. ¿Es igual en la escena subterránea chilena, o los ven con recelo, quizás? Asumo que el público dark es más reticente a aceptar su música, en cambio la gente que escucha reguetón suele ser mucho más abierta.

Sí, a nivel internacional hemos sido aceptados de manera positiva en su gran mayoría. Eso hace que estemos recibiendo propuestas continuas de shows en el extranjero. En Chile, por el contrario, la gente no valora o le da un poco de miedo escuchar cosas nuevas y, por lo mismo, atacan sin una razón de fondo, solamente no le dan espacio a lo distinto.

Ustedes y Saúl de los Santos han abierto una caja de Pandora. Es decir, hay muchísimo por experimentar en cuanto a perreo dark. Talvez incluyendo más elementos sonoros de la música urbana, más allá de las letras. ¿Cómo ven su música en el futuro inmediato? ¿O prefieren fluir y dejar que todo salga de forma espontánea?

Nosotros no nos encasillamos nunca. Todos nuestros trabajos anteriores son distintos entre sí y no es algo forzado, simplemente se dan las cosas así. En el futuro cercano, nos vemos de gira y sacando nuevo material.

Chicos, para terminar, recomiéndeles artistas chilenos a los lectores de EXPRESIONES. De Ecuador les sugiero Vírgenes Violadoras, Can Can, Ultratumba y Stich, solo por nombrarles unas pocas del montón de bandas buenas que también tenemos acá.

Yo, Zebart, te recomiendo escuchar a Nadrxn. Me gusta mucho lo que hicieron en su tiempo Astro y Niño Cohete. Laurela tiene un proyecto muy lindo también.

J BALVIN, UNA DECEPCIÓN

Cuando se supo que el colombiano participaría en el tributo al Black Album de Metallica por sus treinta años, sus fans se crearon muchas expectativas.

J Balvin va a hacer un reguetón violento que va a dejar boquiabiertos a los metaleritos”, “Nació el trap metal”, “El metal pesado no volverá a ser el mismo”, fueron algunos de los comentarios.

Sin embargo, el resultado fue decepcionante. Su versión de Wherever I May Roam es floja y sin vida. Balvin únicamente se dedica a cantar sobre la pista original, sampleando ciertos fragmentos y melodías y agregando apenas unos cuantos loops propios.

No basta con vestirse de negro. Fue, lamentablemente, una oportunidad perdida. Como siempre, la mejor música no está en el ‘mainstream’ (ni de lejos), sino en la movida subterránea.

  • CANALES RECOMENDADÍSIMOS

Saúl de los Santos. Este artista mexicano hizo su primer cover de reguetón en plan darky como una broma. Pero su track La Bebecita Bebelin - Versión Post-Punk ruso empezó a ganar oyentes y encendió la mecha. En su canal puede encontrar temas de Don Omar, Bad Bunny, Ozuna y varios más, con arreglos que ponen a bailar al más radical de los roqueros góticos. Y también tiene canciones propias, que demuestran lo excelente compositor que es.

Quiénes son músicos? Empezaron sus travesuras hace más de siete años con una versión de metal de un tema de huayno (género de música andina) de la artista peruana Wendy Sulca. Y luego hicieron cosas más atrevidas, metiendo guitarras eléctricas distorsionadas y baterías a todo galope a varios hits del reguetón. Y aunque no fueron invitados por Metallica para su Blacklist, su versión de Enter sandman le muestra a Balvin lo que podría haber hecho y no hizo. Que el colombiano tome nota.

Depresión Post-Mortem. Es el canal de un proyecto compuesto por miembros originales de la extinta banda chilena Post-Mortem. Han versionado canciones de diversos estilos y tienen material original de su primera etapa y de producciones actuales. Su cover de Yo voy (original de Zion y Lennox) es simplemente adictivo.

De Santis Beats. La descripción de este canal es toda una declaración de principios: “A romper juntos el género con beats oscuros”. La propuesta de De Santis no consiste en mezclar lo urbano con otros estilos, sino en depurarlo de todos sus elementos comerciales para darle realce a la base rítmica, pero con un tratamiento más cercano a la música trance e industrial. “Perturbadora” e “inquietante” son las dos únicas palabras que se me ocurren para definirlo.