Ocio

Kiss Ecuatorianos
Por las fiestas de Uyumbicho una familia se vistió de Kiss y se volvió viral.Angelo Chamba

Quiénes son los Trikis Mokis, los Kiss ecuatorianos que conquistaron a Gene Simmons

Los Trikis Mokis son una agrupación con más de 20 años de existencia. Cuentan su historia luego de viralizarse gracias a Gene Simmons, líder y vocalista de la banda de rock Kiss

Cuando vieron que Gene Simmons, bajista de la banda norteamericana Kiss, publicó en Twitter una foto de ellos de su último desfile no pudieron más de la alegría.

Gene Simmons, bajista de 'Kiss'

Gene Simmons y su reacción sobre el carnaval de Uyumbicho

Leer más

Los protagonistas de esa foto son los integrantes de la agrupación Trikis Mokis. Sus esposas se hacen llamar Las Vaguitas. Todos son de Uyumbicho, del cantón Mejía, al sur de Quito.

Jorge Moscoso, representante de Trikis, dijo a EXPRESO que nunca imaginaron que su número para el pregón de fiestas, el sábado pasado (9 de julio), fuera tan famoso. Un vídeo de su actuación se hizo viral. Fue entonces cuando una foto llegó a Gene.

UN LEGADO

En total, desfilaron 47 personas, pero son muchas más, contó Jorge. La agrupación tiene unos 25 años de existencia en los que se ha convertido en la atracción principal de las festividades de Uyumbicho.

Triskis
La banda es la atracción principal de las festividades de Uyumbicho.Ángelo Chamba

“En año viejo hacemos los remedones, que son parodias de lo que sucede en el país”, agregó María Villavicencio, representante de Las Vaguitas.

Elvis

'Elvis', el rey del rock, en cartelera

Leer más

Ellas fueron las encargadas de montar la coreografía en la que hacen fonomímica de las canciones originales de Kiss y luego pasan a una canción chichera y empiezan a zapatear.

“Siempre hemos hecho nuestros números con esta mezcla del respeto y lo jocoso”, comentó Jorge.

En 2009, cuando falleció Michael Jackson le hicieron un homenaje representando la coreografía de Thriller, uno de los éxitos del Rey del Pop. “Nos vestimos como zombies, tal como el videoclip original”, relató Jorge.

Triskis
En la banda de los Trikis Mokis también participan niños.Ángelo Chamba

Tan esperado es su número en las fiestas por San Cristóbal de Uyumbicho que en general son los encargados de cerrar los desfiles de la parroquia.

crónica música retro

La música retro aún palpita en la capital

Leer más

“Esto nos ha permitido estar unidos y organizarnos para otras cosas”, agregó María.

En Navidad recogen caramelos para entregarlos a los niños de comunidades pobres.

EL VESTUARIO Y LA CONVOCATORIA

Triskis
Parte de la banda de los Triskis.Ángelo Chamba

Las Vaguitas pensaron en la temática y pusieron a sus esposos y demás familiares a repasar todas las noches.

Un par de semanas antes del desfile cada uno se confeccionó los trajes con fómix, cartón y espumaflex reciclados. “Tenemos una asistente que nos ayuda a coser”, relató María.

El sábado se convocaron a las 08:00 y salieron a escena pasadas las 14:00, porque solo uno de ellos, Vinicio, sabe pintar los rostros. Al final fueron la sensación del evento.