Emma Stone
Emma Stone en una soberbia caracterización que puede ser premiada con un Óscar.Instagram

Pobres criaturas, la crítica a una nominada al Óscar

Ciencia ficción y comedia negra se centran en esta película protagonizada por Emma Stone.

El griego Yorgos Lanthimos dirige con virtuosismo esta comedia perturbadora, dramática, de lados oscuros, violenta, de enorme contenido sexual y desnudeces. Que, decididamente, sus 141 minutos son para cinéfilos adultos y conocedores del Séptimo Arte. Si usted es de los que prefiere películas animadas o de superhéroes busque otra sala en el mismo centro comercial. Agrego que Lanthimos es líder de la llamada ‘Ola de lo estrambótico’ cristalizada en el 2009 y con la cual viene envolviendo a los millennials. Ellos aceptan las rarezas que se llevan al lienzo de plata: La langosta (2015) y El sacrificio del ciervo sagrado (2017).

Así, Pobres criaturas echa fuera de borda los convencionalismos y ofrece un retrato insurgente de la existencia humana, pero en forma divertida y lo demuestra en la actitud de Bella al introducirse al mundo social a través de su automatismo, de movimientos que enardecen a sus pretendientes. Y justo en esas secuencias es donde más estallan las frases candentes; ejemplo: luego de fornicar se pregunta, ¿la gente no hace esto todo el tiempo?”. Por supuesto, esas palabras, en el viejo Ecuador, jamás hubieran llegado, las hubieran cortado al estilo de Cinema Paradiso (1988).

Una vez expuesto el pecado, voy a otros renglones. La utilización de los colores del ópalo le da a su imagen una traslucidez que la semeja a esa piedra luminosa, la dirección artística, especialmente en Lisboa y París, es contemplativa y el vestuario va en acuerdo a la secuencia, donde mágicamente se unen los tonos de edificios y trajes, de vehículos y atardeceres.

Emily Ratjowski

Emily Ratjowski deja de estar de acuerdo con el 'feminismo de elección'

(Puedes leer también: Premios Óscar: Oppenheimer se impone con 14 nominaciones)

Emma Stone, que ya viene ganando premios por su actuación en la película de esta semana, demuestra que su talento la convierte en una de las mejores actrices de esta generación. Sus movimientos van al unísono con su rostro y sus parlamentos son emitidos con precisión e inteligencia cinematográfica. Defoe no puede estar mejor cual émulo del doctor Frankenstein (presten atención a su laboratorio, filmado en blanco y negro) y Ruffalo, como siempre, dando lo mejor de sí.

Como síntesis, añado que Pobres criaturas es sexualmente franca, de hábil narrativa, de ser considerada la película más original del 2023 y seguramente nominada a los Óscar (lo sabremos el 23 de enero), radical y plato fuerte para los verdaderos cineastas, pues están frente a un largometraje sin censura, provocativo, visualmente efectivo, existencialista y desde ya un clásico del cine. Y algo más… Para esta clase de películas han creado el departamento de “Coordinadora de intimidad”. Este actúa de mediador entre el equipo técnico y el artístico en el rodaje de escenas de contenido erótico o sexual.

EL ARGUMENTO

Victoria Blessington/Bella Baxter (Emma Stone, Óscar 2016 por La La Land), una joven embarazada, se suicida para escapar del maltrato de su cónyuge. El cadáver llega a un médico demente y poco ortodoxo, es el doctor Godwin Baxter (Willen Dafoe), que se propone revivirla implantándole el cerebro, aún vivo, del feto. La nueva criatura, con cuerpo de mujer adulta y el cerebro incontaminado de un bebé, se muestra ansiosa por tomar lecciones de la vida. Para ello se escapa con Duncan Wedder Burn (Mark Ruffalo), un abogado libertino, sofisticado y libre de los prejuicios de su época. Bella se embarca en un “viaje de puro sexo”, un sexo libre de vergüenza o pudor. Max McCandless (Ramy Youseff) y Felicity (Sarah Margaret Qualley) aportarán a la debacle.

Geraldine Fernández

Geraldine Fernández confiesa que no participó en el filme 'El chico y la garza'

OTROS ESTRENOS

El niño y la garza

Mahito tiene 12 años y lucha por asentarse en una nueva ciudad tras la muerte de su madre. Sin embargo, cuando una garza le informa de que su madre sigue viva, entra en una torre abandonada en su búsqueda, lo que lo lleva a otro mundo en el que conviven los vivos y los muertos, llegando a conocer muchos secretos ocultos.

Al otro lado de la niebla

Iván Vallejo, el primer ecuatoriano en coronar el Everest (en 1999), hace una película que conmemora su trayectoria, e invita a Sebastián Cordero a emprender un viaje a Nepal en el que se darán cuenta que comparten muchas coincidencias de vida, pero que tienen miradas opuestas de imaginar el documental. Conversaciones de montaña y cine derivarán en un intercambio de reflexiones filosóficas.

Sobrevivientes: después del terremoto

Tras un terrible terremoto que parece haber arrasado con todo Corea del Sur (y con el mundo), solo un edificio queda en pie. Sus residentes pronto se enfrentan a una dura decisión: ¿Qué hacer con la gente que viene de afuera a pedir ayuda? En un mundo con recursos escasos y muy pocas oportunidades para sobrevivir, ¿todavía se puede tener empatía y generosidad?

Los que se quedan

Oppenheimer y Barbie sonriendo

Premios Óscar 2024: Margot Robbie y los memes más divertidos

Paul Hunham, un profesor cascarrabias de un prestigioso colegio, se ve obligado a permanecer en el campus durante las vacaciones de Navidad para velar por un puñado de estudiantes que no tienen a dónde ir. Contra todo pronóstico, la convivencia lo llevará a forjar un insólito vínculo con uno de ellos, un inteligente y problemático muchacho con sus propios traumas.

Lee sin límites y ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!