Quito

En Tumbaco se entregaron los acuerdos a las 33 parroquias.
En Tumbaco se entregaron los acuerdos a las 33 parroquias ruralesCortesía Municipio

Se destinará $ 15 millones para el desarrollo de las parroquias rurales

Las 33 parroquias rurales tendrán un año para ejecutar sus obras

La mañana del sábado 7 de octubre, el Municipio de Quito entregó el Fondo de Desarrollo Rural, de 15 millones de dólares, para ser transferidos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) parroquiales rurales.

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, presentó este fondo que fortalece el desarrollo de las comunidades rurales y mejoran la calidad de vida de sus habitantes. Esta iniciativa está a cargo de la Secretaría General de Coordinación Territorial, a través de la Dirección Metropolitana de Parroquias Rurales.

Los parámetros que se toman en cuenta para la inversión son: Fomento productivo (Infraestructura o equipamiento agroproductiva), infraestructura turística rural, infraestructura social, comunitaria y espacio público, vialidad estratégica, protección y conservación ambiental e hídrica, sistema de gestión de residuos y desarrollo tecnológico e innovación.

Le puede interesar: Juez dicta prisión preventiva para el director (s) de la Penitenciaría del Litoral

“Hay mucha confianza de que esos recursos sean utilizados en el beneficio de las parroquias rurales y genere su desarrollo”, señaló Pabel Muñoz. A la vez, dijo que las transferencias son responsabilidad del Municipio, mientras que los estudios, licitaciones están a cargo del GAD.

Andrei Iza, presidente del GAD La Merced, señaló que el monto es el doble del presupuesto que recibieron por parte del Gobierno Central que redujo este año casi 11 millones de dólares a todos los GAD.

En caso de La Merced, el Municipio destinó 429.551 dólares. Iza menciona que este monto ya está priorizado en obras viales. Como obra principal será la construcción del anillo vial de La Merced que servirá de conexión con las parroquias de Alangasí, Píntag y Pifo.

Además, se va a culminar con la rehabilitación de la calle 4 de Mayo y se tiene previsto el mantenimiento de la calle César Chiriboga para beneficiar a tres barrios como El Vergel, Curiquingue y Palmeras.

En el ámbito social, el funcionario mencionó que van a trabajar en la atención del adulto mayor y discapacidad. También se fortalecerá el sector turístico y productivo de la parroquia.

“Tenemos un año para ejecutar las obras, entre los estudios y el traspaso del dinero desde inicios de marzo del 2024 se empezaría con las intervenciones en la parroquia”, dijo Iza.

Para la entrega de los fondos se creó una fórmula que considera indicadores demográficos, así como un indicador social que mide la pobreza a través de necesidades básicas insatisfechas.

  • 15% de la población (POB)
  • 60% de las necesidades básicas insatisfechas (NBI)
  • 10% de la densidad poblacional (Den)
  • 15% de la capacidad de gestión (CG)

También se valora la capacidad de gestión de los GAD como un incentivo para la eficiencia administrativa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!