Teatro sucre Escenario Joven
Una apuesta que anhela llegar a más niños cada año.Cortesía: María Cristina Moreno

Teatro Sucre: una apuesta para chicos

Escenario Joven arranca con cuatro obras de teatro, circo, música y danza. Las piezas van dirigidas a estudiantes de escuelas y colegios de la capital

Hay acciones inesperadas que pueden cambiar la historia irremediablemente. Este es el caso de los protagonistas de ‘Brutalidad’, obra que narra la historia de cuatro trabajadoras de la cadena de comida rápida Chester’s Cheese Chateau, cuya compleja cotidianidad, marcada por clientes abusivos y un jefe implacable, colisiona con la de Gordon, un hombre atrapado en un empleo insignificante que un día es despedido, desencadenando una furia homicida que culminará en un enfrentamiento final en el restaurante.

Banda Sinfónica Metropolitana de Quito.

Un tributo al género nacional más emblemático

Leer más

La obra, propuesta del Grupo Teatro Mestizo, es una de las cuatro piezas que se presentarán en octubre durante la más reciente temporada del programa Escenario Joven, de la Fundación Teatro Nacional Sucre (FTNS).

Creado en 2010, el programa tiene como objetivo formar nuevos públicos afines a las artes entre la niñez y juventud de la capital, y generar el acceso a las artes, así lo explica Stalin Lucero, director de producción de la FTNS.

“En la actualidad, el principal reto que tenemos es transformar en los jóvenes el cambio de uso del tiempo libre más allá de las pantallas y hacia las artes escénicas”, señala. Agrega que para muchos chicos, estas intervenciones son las únicas a las que han tenido acceso en el año.

“No hay la costumbre de ir al teatro, y por eso es necesario continuar fortaleciendo este programa y ampliando su acceso”.

Te puede interesar: Octubre, el mes del pasillo

Como tal, Escenario Joven acerca puestas en escena contemporáneas a estudiantes de escuelas y colegios desde el Teatro México, en el barrio de Chimbacalle.

Las propuestas se llevan a cabo en dos períodos del año lectivo, y, anualmente, un comité de expertos es el encargado de seleccionar las piezas que se montarán.

En 2023, 93 propuestas se sumaron a la convocatoria, y 16 fueron elegidas.

Este mes, además de ‘Brutalidad’, se montarán ‘Una extraña en mi propia piel’, ‘Papakuna: Agroteatro cómico musical’ y ‘Amerikuentos’.

La primera, pieza de la Fundación Cultural Mundos Opuestos, aborda la historia de una madre que comparte sus recuerdos con su hija, buscando guiarla a través de la transición de la infancia a la adolescencia.

‘Papakuna’, del colectivo Yama, en cambio, es una propuesta teatral de múltiples lenguajes que rescata y comparte el valor de la diversidad de papas en Ecuador desde la perspectiva del patrimonio cultural y alimentario.

La música también tiene cabida en la agenda, pues ‘Amerikuentos’, del grupo La Mestiza, ofrece a la audiencia un concierto de carácter festivo y afroamerindio, en el que la tradición oral y la mitología del continente americano se sumergen en la exploración del mestizaje.

Teatro sucre Escenario Joven
En el 2024 estiman que habrá un mayor índice de propuestas.Cortesía: María Cristina Moreno
EXPO

Quito: En ‘Historias y miradas’, dos artistas reúnen sus obras

Leer más

  • Ciclos para el calendario 

Escenario Joven se desarrolla de enero a junio y de octubre a diciembre, según explica Lucero. “La idea es abarcar la mayor cantidad de alumnos de escuelas y colegios públicos y privados de Quito que puedan participar”, dice. Solo en lo que va de 2023, 8.000 estudiantes han podido ver las piezas de temporada del programa.

“Parece un número elevado, pero la realidad es que, según nuestros datos, esta es la única vez al año en la que la mayoría de los chicos asiste a una actividad de artes escénicas”, dice. Agrega que, a futuro, les gustaría ampliar esta cifra y que Escenario Joven se convierta en un programa distrital. “Sería lo ideal”.

  • Mirar hacia el futuro 

Para 2024, el programa sumará un mayor índice de propuestas, tres de ellas ya estipuladas y creadas a través de residencias con el FTNS.

La primera de ellas, titulada ‘Viaje al centro de la tierra’, aborda la misión geodésica al país. Otra pieza plantea desde lo audiovisual y experimental, el aislamiento vivido por las familias durante el confinamiento de 2020, y finalmente se realizará una puesta en escena de una reinterpretación de la leyenda de la Casa 1028.

Te puede interesar: El ‘Felina’, un cine ficticio que narra una lucha real

“Esta es la base inicial para 2024. A la par, la próxima convocatoria espera seleccionar dieciocho obras nuevas”, comenta Lucero.

  • Agenda

  1. Papakuna: Agroteatro cómico musical Obra que visibiliza la pérdida de semillas nativas y la expansión de un sistema productivo que afecta negativamente la soberanía alimentaria. Será el martes 10 y miércoles 11 a las 10:00 en el Teatro México.
  2. Amerikuentos Concierto escénico infantil y juvenil, que abarca las distintas rítmicas en un viaje sonoro por las regiones del continente. Será el martes 17 y miércoles 18 a las 10:00 en el Teatro México.
  3. Brutalidad Obra sobre la salud mental, el suicidio y la explotación laboral. Será el martes 24 y miércoles 25 a las 10:00 en el Teatro México. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!