Ocio

Bienal Universitaria de Arte Multimedial
Las piezas oscilan entre la pintura, la realidad virtual, el video, la escultura, el performance y el código generativo.Karina Defas//EXPRESO

Pantallas, arte y nuevas realidades

Cuatro espacios culturales acogen a la Bienal Universitaria de arte Multimedial. La muestra dialoga sobre la relación entre lo humano y lo digital

Las pantallas han emergido como superficies omnipresentes en la vida contemporánea, configurando nuestra cotidianidad y transformando la forma en que nos comunicamos, aprendemos y nos entretenemos. Han redefinido no solo nuestras percepciones, sino también nuestra creatividad y reflexión. A medida que las computadoras y televisiones anunciaban la importancia de las pantallas, el teléfono inteligente se convirtió en un reflejo íntimo de nuestra relación con la tecnología, una pantalla-objeto que nos acompaña a todas partes”, reflexiona la artista mexicana Doreen Ríos.

Teatro Centro de Arte

El Teatro Centro de Arte, un espejo cultural para nuevas generaciones

Leer más

(Te invitamos a leer: Soplo, una oda a la musicalidad suspendida)

Esta desarrolló la curaduría de la segunda edición de la Bienal Universitaria de Arte Mutimedial, organizada por la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

La muestra se inauguró en cuatro espacios culturales de la capital: Q Galería, en la USFQ, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), la galería Parterre de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador y Arte Actual de la FLACSO.

Bienal Universitaria de Arte Multimedial
Para Byron Toledo, director de Q Galería y docente de la USFQ, la excelente acogida que ha tenido la muestra se da porque plantea la relación entre el espectador y la tecnología.Karina Defas//EXPRESO

Esta reúne veintidós proyectos de artistas y colectivos de varios rincones del país, seleccionados por una convocatoria pública. En ella participan piezas de estudiantes universitarios y de artistas con trayectoria y docentes de las carreras de artes.

Julio Hurtado

Julico: 40 años de vida y 20 de hacer vibrar a Guayaquil con su música

Leer más

Las piezas oscilan entre la pintura, la realidad virtual, el video, la escultura, el performance y el código generativo. Todas ahondan en las capas ocultas y visibles de las superficies digitales y su impacto en la cultura contemporánea.

(Te puede interesar: Zona Escena alista para febrero la obra 'El Holocausto de la letra')

Byron Toledo, director de Q Galería y docente de la USFQ, señala que la acogida a la muestra ha sido masiva, sumando un promedio de mil visitantes semanales en los distintos espacios. Además, adelanta que se van a llevar a cabo algunas activaciones y recorridos guiados , planificados para las próximas semanas.

“Hay interés en la muestra porque trata un tema con el que es fácil relacionarse con este ejercicio de plantearse o replantearse la relación que tenemos con la tecnología”, señala.

​Byron Toledo, director de Q Galería y docente de la USFQ,

La Bienal se podrá visitar en sus distintas sedes hasta el próximo 18 de febrero. El ingreso es libre.

  • UN VIAJE AL PUERTO PRINCIPAL
Ministerio de Cultura

El incentivo a la cultura entra a una reforma tributaria

Leer más

El próximo 1 de febrero, quince de los veintidós proyectos seleccionados se expondrán en el Museo del Cacao de Guayaquil. Entre ellos están las propuestas ganadoras de la muestra. 

El primer lugar fue para la artista Carolina Velasteguí, por la obra ‘Cyborg Colectivo’. Esta, compuesta por artefactos conectados a la marea de la isla San Cristóbal en Galápagos, busca resaltar la subjetividad y la construcción de experiencias comunes en un mundo cada vez más dominado por algoritmos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!