Ocio

Nayelhi González.
El atuendo de baño que lució en la gala preliminar.Cortesía

Nayelhi González tuvo un pequeño tropiezo en la gala preliminar de Miss Universo

La esmeraldeña desfiló en trajes de baño y típico en la velada en Nueva Orleans, además en atuendo de gala. En esta presentación casi se cae

La noche del miércoles 11 de enero de 2023 en el centro de convenciones de la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, se desarrolló la competencia preliminar del Miss Universo. Ahí la representante ecuatoriana, Nayelhi González, una esmeraldeña de 26 años, desfiló en trajes de baño, gala (con este tuvo un pequeño tropiezo, casi se cae) y típico.

NAYELHI GONZÁLEZ

Nayelhi González tuvo la entrevista con el jurado de Miss Universo

Leer más

La velada transmitida por el canal de YouTube del certamen internacional se inició a las 20:00 (hora de Ecuador) y la actual Miss Universo, Harnaaz Kaur Sandhu fue una de las conductoras. En esta se definieron las 16 semifinalistas que se conocerán el 14 de este mes. 

El jurado calificó el carisma, el desenvolvimiento y la pasarela de las 84 candidatas. Este estuvo integrado por Big Freedia (rapera y activista), Myrka Dellanos (periodista), Ximena Navarrete (Miss Universo 2010), Sweta Patel (Vicepresidenta de Growth Marketing & Merchandising en Roku), Wendy Fitzwilliam (Miss Universo 1998), Emily Austin (modelo, actriz y periodista deportiva), Olivia Quido (CEO y fundadora O Skin Med Spa). Además, contaron con el apoyo de Kathleen Ventrella (directora de marketing de ImpactWayv) y Olivia Jordan (ex Miss USA y segunda finalista del Miss Universo 2015).

En lo referente a la prenda de baño color verde que lució Nayelhi durante esta velada y que destacó su esbelta figura fue otorgada por la organización Miss Universo. Ellos en noviembre pasado enviaron un boceto para que la candidata lleve una capa sobre el traje. Se les dio la oportunidad de ilustrarla y pintarla junto con un diseñador. Nuestra representante escogió al creativo esmeraldeño Benjamin Maffare. En cada capa se apreciaba un mensaje y un concepto para transmitir al mundo.

El diseño está inspirado en la pureza y la pasión de las personas afrodescendientes que representan el 7.5% de la población del Ecuador. El nombre de la capa es Más allá de las cadenas.

Miss Ecuador
La capa lleva el nombre Más allá de las cadenas.Cortesía

A Nayelhi la acompañó a Estados Unidos una comitiva presidida por la directora de la organización María del Carmen de Aguayo. También viajó Darwin Vaca, el diseñador de su atuendo de noche, así como José Hidalgo, asesor de imagen y director de Diosas, escuela de misses, quien por cuarta vez está en un Miss Universo. En su desfile con este modelo de color amarillo tuvo un leve tropiezo. 

Nayelhi González.
Luciendo su vestido de noche. CORTESÍA

Al respecto José Hidalgo comentó: "En el traje de gala tuvo un tropiezo que la descolocó en su presentación. A veces no se trabaja la parte sicológica de una candidata que en momentos como este debe saber cómo salir adelante".

El atuendo típico que lució esa misma noche fue creado por el diseñador Carlos Aguilar, se denomina Kaypimi Kanchik (aquí estamos), El Padre Sol con la madre tierra, Inti Raymi.

Miss Ecuador
El traje típico fue diseñado por Carlos Aguilar.Cortesía

Según el creativo de moda, "el traje resaltó la celebración del Inty Raymi y mostró una corona trabajada en alto relieve, el color dorado que simboliza al oro y el sol. En lo posterior de la prenda se destacó una trenza que significa el orgullo de mantener su cabellera larga como parte de sus costumbres y tradiciones complementándose con un vestido de transparencia elaborado en detalles con reatas y pedrerías".

miss-ecuador-nayelhi-gonzalez

Nayelhi González impacta con su estilo en el Miss Universo

Leer más

Aguilar añade que "en las capas, en la primera se aprecia al dios sol y en la segunda, figuras y símbolos de la cultura kichwa y su festival con un alto relieve en tonos que contrastan. En la parte de atrás la pieza rectangular pintada a mano se complementa con abrazaderas y tobilleras con cuentas doradas".

Previo a la competencia preliminar las aspirantes a la corona se reunieron para conocer de cerca el escenario del Miss Universo.

Momentos antes de la gala, Alexander Seme y Marco Muñoz, dos de los expertos en belleza que la apoyaron desde el inicio y la aconsejaron para que compita publicaron un mensaje en el cual manifestaron lo siguiente: "Desde que partiste a la concentración de Miss Universo te dijimos lo orgullosos que estamos de ti, ha sido un camino lleno de muchas emociones, que nos permitió dar lo mejor de nosotros para que tú pudieses conseguir esa fuerza y conocimientos para brillar como lo estás haciendo ahora. Gracias por hacernos partes de esta maravillosa experiencia, gracias por la confianza desde el momento que aceptaste asumir este reto como candidata".

La gala de elección de la edición 71 en el Centro de Convenciones Ernest N. Morial en Nueva Orleans, Estados Unidos, se podrá ver el sábado a través del canal TNT. Esa noche se conocerá a la ganadora del traje costumbrista y a la sucesora de Harnaaz Kaur Sandhu, representante de India, quien ha sido muy criticada por su aumento de peso. 

Durante la velada se dieron a conocer algunas de las actividades de las aspirantes al título de la mujer más bella del planeta y fue presentada la nueva dueña del certamen, Anne Jakapong, la empresaria transgénero que compró la franquicia por 20 millones de dólares. Ella afirma que coronará a una candidata segura de sí misma, inteligente y con gran oratoria.