Ocio

Manifiesto, más que ciencia ficción

La serie de Netflix pone al hombre frente a los cambios de la vida, el significado de la muerte, el temor frente al destino y el deseo de encontrar la verdad.

Serie Manifiesto
ManifiestoCortesía

La familia Stone está formada por Michaelle (Melissa Roxburgh), aprendiz en el FBI; su hermano Ben (Josh Dallas), gran matemático, y su hijo Cal (Jack Messina), quien sufre de leucemia. Ellos resuelven aceptar el bono que ofrece la aerolínea Montego Air, en el vuelo 537, para que, debido a la sobreventa, cedan sus asientos y tomen los 400 dólares ofertados. Por ello, viajarán en el vuelo siguiente, de Jamaica a Nueva York.

Ellos quedan en espera mientras sus padres, Grace (Athena Karkaris), la mujer de Ben, y su hija Olive (Luna Blaise) se embarcan en el vuelo originalmente reservado. Luego de un recorrido turbulento en el que casi mueren, el avión 828 con sus 191 pasajeros llega a su destino, solo que… han transcurrido cinco años desde que salieron de Jamaica.

Camino a la libertad

'Camino a la libertad', un gran esfuerzo con grandes resultados

Leer más

Entonces comienza un misterio más profundo. ¿Es que Dios les está brindando una nueva oportunidad para rehacer sus vidas?

Robert Zemeckis, creador de 'Volver al futuro', ha implantado una serie que revive sus características más distintivas y hace de 'Manifiesto' el epítome del alto concepto que tiene la televisión sobre la narrativa. En esta intrigante serie muestra los cambios de la vida, el concepto de la muerte y el temor que puede abrigar el ser humano sobre su destino, pero sin decaer en su lucha por encontrar la verdad, la solución.

Es cierto que a momentos hace que el espectador evoque la llamativa 'Lost' o quede sometido a una disyuntiva: ¿actos de Dios o una intervención funesta del gobierno? Aun así, la serie marcha, aunque a momentos surjan confusiones. 

Esto se debe al excesivo aumento de maquinaciones, argumentos que brotan sin cesar y que sirven para mostrar la idiosincrasia del mundo estadounidense… sus falsos profetas, sus religiones inventadas, creadas por meros pretextos, y la aceptación que reciben por parte de sus adeptos, muchos de ellos seres marginales.

Hecho significativo es que los sobrevivientes escuchan voces del más allá, que bien pueden ser advertencias sobre su futuro o llamados para evitar crímenes. Nadie lo sabe a ciencia cierta, porque los resultados pueden ser diferentes a lo pensado y ese misterio hace que el televidente aumente su aprehensión.

La escalera del infierno

'La escalera infernal' solo su final inesperado la salva

Leer más

De las temporadas que hoy se exhiben, sobresalen las dos primeras, debido a que sus conceptos son más interesantes, muestran hechos fantásticos y exponen una fe y tenacidad que aumentan su valía. Pero, en especial, por el extraordinario concepto que enarbola sobre lo que es sustentar experiencias en el entorno que representa la familia.

El reparto es bueno, con actuaciones apropiadas y una dinámica que jamás descansa. Relevante en su tenacidad es la súper atractiva Melissa Roxburgh, especialmente en sus momentos de zozobra. Josh Dallas expone la impaciencia que lo embarga. Athena Karkaris es toda fortaleza y J. R. Ramírez, en el papel del detective Jared Vásquez, revela sensibilidad, esa que se tiene frente a la mujer deseada.

Sobresale una actriz de ascendencia india, Parveen Kaur, en el rol de la doctora Saani Bahl, quien lucha por descubrir un tratamiento eficaz contra el cáncer. Con respecto a ella, destaca su fe en el proyecto de rescate y el problema que significa este contacto frente a un más allá imposible de comprender.

Elvis

'Elvis', el rey del rock, en cartelera

Leer más

La secuencia del avión en la tormenta, con los rostros de incredulidad que surgen en las fisonomías de los pasajeros al momento de ser notificados sobre la transición del tiempo, es tangible. Y sobre todo, el hecho de que el ser humano muestre siempre fe y tenacidad en su búsqueda o comprensión de los misterios que emanan de la vida.

Nota al margen. Manifiesto es una de las series de televisión más populares. Tiene como base tres temporadas, divididas en 42 episodios. La cuarta aparecerá en pantalla este año o a comienzos del 2023, siempre en Netflix.

  • Calificación: * * * *