Ocio

La escalera del infierno
Escena de 'La escalera del infernal'Cortesía

'La escalera infernal' solo su final inesperado la salva

La cinta irlandesa es dirigida y escrita por Brendan Muldowney

Frustrada por falta de pistas, Keira investiga y descubre que las paredes de la casa tienen grabados extraños símbolos y ellos se remachan en las puertas. Luego de vivir una serie experiencias sobrenaturales, la madre llega a la conclusión de que la morada localizada en Roscommon (Irlanda) se llevó a su hija. Descubre también que un físico matemático y ocultista, John Fheterston, obsesionado con cierta dimensión sobrenatural, construyó la casa y grabó ecuaciones funestas en los 10 escalones que llevan al sótano. Keira descubrirá que hay una deidad antigua y poderosa que controla la mansión, a la que deberá enfrentarse, arriesgarse o perder el alma de su familia.

Siendo el terror, los súperheroes y el anime los géneros favoritos de Ecuador, no es de extrañar que semana a semana jamás falte un estreno de ellos. Ahora le toca el turno a Escalera al infierno, cinta que no aporta nada al género, pero que le permite un final tan inesperado que le sirve para obtener sus estrellas.

Thor: Amor y Trueno

Thor, amor y trueno, la última sorpresa está al final de los créditos

Leer más

Su director y libretista, Brendan Muldowney, crea un terror críptico de buen tecnicismo, impone algo de originalidad a la trama, pero termina cayendo en la rutina y olvida que el género de terror busca y buscará siempre nuevos derroteros, a pesar de incluir en su historia a Levitan, figura maléfica de antiguos pueblos hebreos, pero sin generar los horrores espeluznantes que nos dio El exorcista (1973) o La profecía (1976). Hábil eso sí la utilización de “voces de ultratumba” que sirven para generar algo de miedo. La música creada por Stephen McKeon es certera.

Llamativa la secuencia en que las cuentas de un ábaco se deslizan de un lado a otro sin que ningún ser humano las fuerce. Igual las escenas de las escaleras que llevan al sótano y ese gramófono que hipnotiza o las matemáticas utilizadas como parte del misterio.

Teniendo esos méritos, el guion olvida que era necesario mostrar unidad conceptual e impedir situaciones que no explican bien su porque. Igual sufre el argumento al añadirle historias que distraen y la desunifica.

Esto la lleva a ser algo inerte y a extrañar por parte del espectador los saltos que el miedo fílmico puede y sabe crear. Hábil la inclusión de la importancia que tienen ahora las redes sociales y la búsqueda en Google de puntos que se quieren desarrollar.

EL ARGUMENTO

La hija de Keira Woods desaparece misteriosamente en el sótano de su nueva casa. Pronto descubre que hay una entidad antigua y poderosa que controla su hogar a la que tendrá que enfrentar o arriesgarse a perder el alma de su familia para siempre.

Calificación: ⭐⭐