Ocio

Lunay
Lunay tiene 20 añosCortesía

Lunay: El niño sexy del reguetón tiene ganas de crecer

“El fenómeno de El niño Lunay llega una sola vez en la vida”. Así se anuncia el artista en su segundo álbum que hoy promociona en Ecuador

Lunay tiene una actitud jovial y hasta seductora. Su voz, marcada por el acento puertorriqueño, es fuerte a contrapunto de su cara de niño. Además, lleva muchos tatuajes y una ceja cortada. Es un galán urbano, con todas sus letras. En esta ocasión lo entrevistamos desde su casa, en la isla.

Dice sentirse muy contento de estar en contacto con los medios ecuatorianos y recibirnos desde su hogar. El niño es su segundo trabajo discográfico y le ha permitido consolidarse como uno de los nuevos exponentes del reguetón. A sus 20 años, su talento se manifestó a muy temprana edad. Lunay se lo acredita a su gusto por la música de la calle y la influencia que tuvo en él Daddy Yankee, Zion y Lenox, Héctor El Father, Jowell y Randy.

Los números lo acompañan. Más de 10 millones de seguidores en Instagram y 13 millones de oyentes mensuales en Spotify le están dando, de a poco, la corona dentro del género. Tiene mucho aún por dar. Jefnier Osorio Moreno, su nombre real, sigue presente. Sus más cercanos aún le dicen por su primer nombre, pero a él el público le puede decir como quiera. Por ahora prepara las fechas para su nuevo tour, el cual confirmó que será a lo grande.

Sal y Mileto

Sal y Mileto: “La música y el arte no son competencia”

Leer más

¿Qué propone este fenómeno de ‘El niño Lunay’?

Mi propuesta es diferente. Catalogo a este álbum como de reguetón con varias vertientes. Con un mensaje para la calle, para el jangueo. Aquí también muestro algo que los fanáticos no sabían que me apasiona mucho como el freestyle, trap y drill (subgénero del rap con una letra de violencia explícita). Lo trabajé de la mano con mi disquera, La Familia, y varios productores, en especial Chris Jeday y Gaby music.

Su talento artístico viene desde muy pequeño. Pero, ¿cómo llega a conocer a estos productores que han trabajado en los álbumes más destacados de los últimos años?

Recuerdo perfectamente el día que los conocí. Fue a través de las redes sociales. Ellos vieron videos de Jefnier, usaba mi nombre real en ese tiempo, y a ellos les llamó mucho la atención lo que hacía. Y esa primera vez salí del colegio directamente a conocerlos, desde entonces no hemos dejado de trabajar. Todo esto pasó como en el 2016.

¿Recuerda cuál fue la primera canción que escribió?

La de Si te vas conmigo fue uno de los primeros temas que escribí. Siempre lo guardé con la esperanza de grabarlo. Con esa canción empecé mi carrera.

El reguetón se lo tiene que disfrutar en una pista de baile. ¿Las plataformas las reemplazan?

Este género y la música en general se ha encargado de no dejar caer el ánimo de las personas. A nosotros como artistas también. La música siempre está a flote, por ejemplo, salí en estos días y vi cómo la gente está muy activa con el reguetón. Es el que pone la paz y la felicidad.

Feid-ok

Feid, quitándole lo ‘fresa’ al reguetón

Leer más

¿Su reciente disco retoma los orígenes del género?

El reguetón y la cultura urbana son la calle. Respeto a quienes lo estén haciendo de otra manera, pero nosotros y en este disco, podrás escuchar que suena como el verdadero sonido. Vudú es una de esas canciones que te recuerdan al buen reguetón viejo.

¿Qué significa Party D B, una de las canciones más potentes de este disco?

Se refiere a una fiesta de bellacos o bellacas. Es un término que se utiliza cuando quieres bailar y hay algo más. Meter mano, por así decirlo. En esta canción también sale la voz de Susan Soltero en el interludio, que es una meteoróloga de aquí de la isla.

¿Y cómo saca su lado bellaco?

(Risas) Bailando por ahí…

bad bunny yaguni

Bad Bunny ¿Es el inicio del reguetón en japonés?

Leer más

Ha estado en varias premiaciones recientes, ¿cómo se viven estas sin el público?

Es un poco extraño, a decir verdad. Yo esperaba mucho público y lo que te encuentras son tres cámaras, estamos los artistas y así. Pero tenemos que acostumbrarnos, las cosas van a seguir de ese modo.

Se sabe que tendrá una participación en una película. ¿Qué nos puede contar?

No puedo contar mucho, pero ya este verano saldrán las cosas en mis redes sociales, en especial de mi llegada a la pantalla grande. Mi prioridad es la música. Pero me gusta la actuación y el modelaje. Le puedo dar a las tres cosas.

El modelaje lo tienta

El estilo y porte de Lunay ha llamado la atención de varios estilistas y marcas de moda internacionales. El puertorriqueño mide 1,76 m y ha podido lucir prendas de diferentes casas de diseño como Dior y Louis Vuitton. Además es la imagen oficial de Pull&Bear, con la que ha presentado las dos entregas de la colección Lu-lu Athletics Club. Esta fue una edición limitada y se vendió en todo el mundo.

En esta entrevista, Lunay confirma que tiene muchos más planes para el modelaje y que se vienen cosas que espera anunciar pronto. “Próximamente la gente podrá verme pronto en las pasarelas”.

Karol G

Karol G explica el significado de 'Makinon'

Leer más

¿Hay romance?

Anitta, con quien cantó el jueves en Premios Juventud, es una de las chicas más guapas y sexys del reguetón. Y también es muy coqueta. Por eso ha conquistado a varios y codiciados galanes, entre ellos Maluma.

Ahora parece que ha surgido un pequeño romance entre ella y Lunay. Ambos tienen una nueva canción llamada Todo o nada, la cual saldrá pronto en las plataformas. Para los ensayos de Premios Juventud, en los que participaron ambos, lo que emocionó a los fanáticos fue su cercanía. “Somos muy amigos. Es guapísimo, lindísimo. Antes yo estaba loca, pero después nos volvimos amigos y ya”, confesó Anitta. De esta forma intenta despistar los rumores, sin embargo los fans siguen atentos a cómo reaccionan en sus redes sociales. Solo el tiempo lo dirá.