Ocio

Sevilla
Sevilla, una ciudad donde convergen el arte y la música en todos sus géneros y estilos.Paulina Dávila

Latin Grammy 2023: En Sevilla se respira música

La banda sonora de esta ciudad le abre las puertas a otros sonidos con la celebración de los Latin Grammy

Sevilla tiene un color especial es el título de una canción escrita por César Cadaval en 1988 y que en 1991 alcanzó una la fama rotunda. Esas palabras se han convertido en la frase infaltable de turistas y locales para describir la capital andaluza.

En 2006, fue nombrada como la Primera Ciudad de la Música por la Unesco. Es el corazón del género flamenco y se la reconoció por su labor de difusión a nivel mundial. Vale destacar que siempre ha acogido a otros estilos como el jazz, el rock y la música contemporánea.

Por eso no es sorpresa que en esta edición en la que se decidió llevar los Latin Grammy fuera de Estados Unidos, Sevilla haya sido la ciudad elegida. En 2019, los MTV Europe Music Awards se celebraron allí y, con este antecedente, ya se sabía que su gente y los diferentes recintos estarían preparados para lo que se está viviendo y se va a vivir durante toda esta semana.

Taylor Swift

Taylor Swift: "No me arrojen 'regalos' en el escenario"

Leer más

(Antes de que sigas leyendo, mira esta nota: Latin Grammy 2023: vuelos retrasados, entrevistas perdidas)

El lugar escogido para la gala, que se celebrará este 16 de noviembre, es el Centro de Exposiciones y Conferencias Fibes. Este tiene capacidad para 12.000 personas. “Es un honor celebrar nuestra Semana del Latin Grammy en Sevilla, ratificando así nuestro compromiso de elevar la música latina y a sus creadores en todo el mundo. Estamos convencidos de que será una celebración memorable”, dijo Manuel Abud, CEO de la Academia Latina de Grabación.

Caminar por las callecitas y rincones de la ciudad es escuchar constantemente de fondo artistas aficionados con sus guitarras, pianos y otros instrumentos, interpretando creaciones propias o covers. Celebrar la música en Sevilla sí que es especial. 

LOS BARES, ESCENARIOS ICÓNICOS

Aunque por el buen tiempo se ha escogido en su mayoría espacios al aire libre para llevar a cabo los distintos eventos musicales, Sevilla es una ciudad conocida por tener bares icónicos en los que se hacen shows en directo. Para los amantes de la escena independiente, estos son los dos imprescindibles que, al preguntar a varios locales, los nombraron.

CLUB JAZZ CORNER

Jazz Corner
Este bar es uno de los lugares imprescindibles en esta ciudad española.Cortesía

Este es el espacio indicado para los amantes de la música clásica. Es conocido por sus ‘jams sessions’, pero también hay espacio para presentaciones de intérpretes de R&B y música country.

LA SRA. POP

Sra. Pop
Sra. Pop fusiona los espectáculos musicales con el teatro.Instagram

Para muchos sevillanos, este es un bar al que hay que ir al menos una vez en la vida. Además de conciertos de músicos independientes, ofrece actuaciones teatrales. La programación es muy alternativa y para todos los gustos. Cada septiembre, renuevan sus planes.

DAVID BISBAL, EL MEJOR EMBAJADOR DE ANDALUCÍA

Leonardo DiCaprio y Vittorria Seretti

Leonardo DiCaprio: enamorado hasta la médula en su cumpleaños 49

Leer más

Si hay algo que caracteriza al artista es su amor incondicional por Andalucía, en especial por su tierra, Almería. De hecho, en febrero de este año recibió el título de Hijo Predilecto de esta ciudad y lo celebró por todo lo alto.

Durante las entrevistas que David Bisbal ha ofrecido a propósito de los Latin Grammy, ha declarado más de una vez lo feliz que se siente porque los premios hayan llegado hasta allá. Y como no podía faltar en las celebraciones, el 13 de noviembre el español asistió a un evento tradicional andaluz organizado por Universal Music.

“Viviendo la noche más importante del flamenco en su historia. Más de 150 artistas deslumbrando en la Plaza España de Sevilla”, escribe en una publicación compartida en su perfil de Instagram. Más orgulloso por sus raíces no puede estar.

(Lee esta nota: Estos influencers asistirán a los Latin Grammy 2023)

LO QUE DICEN LOS ARTISTAS

“En Sevilla se está muy bien, es precioso, pero tienen que irse a Málaga, de donde yo soy (risas). Andalucía en general es muy conocida por su música y me alegra que se estén celebrando los premios aquí. Es una manera de poner a nuestro país en el foco musicalmente y a nivel gastronómico también. Poder venir aquí a celebrarlo es increíble por todo lo que mueven los Latin Grammy. Es un momento muy especial e importante para nosotros como representantes”.  (Pablo Alborán)

“Me gusta mucho que hayan cambiado de lugar. Yo tengo la fortuna de haber ido ya tres veces a la celebración de los Latin Grammy en Las Vegas y me gusta mucho, pero no hay mejor oportunidad para conocer Andalucía que esta. Es mi primera vez aquí. Veo que es una ciudad muy movida en la que, quitando los premios, se nota que la música es una gran protagonista de las calles”. (David Aguilar)

Daniela Ruiz

Daniela Ruiz: “Vivir en la incertidumbre es una lección por aprender"

Leer más

“Vine desde Miami, ciudad en la que ahora vivo, directo a celebrar y disfrutar estos días de música. Entre ensayo y ensayo, he recorrido las calles de esta ciudad y me encanta. Escuchar el flamenco, las guitarras y las palmas aquí es especial, se siente diferente”. (Paula Arenas)

LOS HOMENAJEADOS EN LOS PREMIOS ESPECIALES

La primera ceremonia de premiación de la Semana del Latin Grammy, y que se realiza por primera vez fuera de Estados Unidos, fue un acto mucho menos bullicioso que lo que se ha visto durante los últimos años en Las Vegas. Aun así, hubo momentos emotivos y de celebridades ampliamente reconocidas.

(También te puede interesar: Grammy Latino: cinco nombres que quieren ser el mejor nuevo artista)

Al tratarse de la primera de esta clase en esa parte del mundo, era natural que la estrella de la velada que se celebró en el Teatro de la Plaza España fuera Ana Torroja. La cantante madrileña ha trascendido fronteras tanto por su labor como solista, como por su carrera al frente de la popular banda de pop rock Mecano.

Este evento inicia prácticamente de manera oficial la semana organizada por la Academia Latina de la Grabación, es decir, la de los Premios Especiales, dedicados a celebrar las largas carreras de grandes figuras de la música.

En el desfile de los designados a través de una alfombra roja instalada en el patio principal del acogedor recinto, destacaron, además de Torroja, su compatriota Carmen Linares, el mexicano Manuel Mijares, el cubano estadounidense Arturo Sandoval, los argentinos de Soda Stereo, el peruano Álex Acuña y la brasileña Simone.

Stefy Gálvez

Stefy Gálvez: un camino de la aviación al mundo fashion

Leer más

El argentino Gustavo Santaolalla y el boricua Wison Torres también recibieron sus reconocimientos en el teatro pero, a diferencia del resto, sí ofrecieron discursos prolongados y cargados de sentimiento.

(Esta noticia te puede interesar también: Grammy Latino: cinco nombres que quieren ser el mejor nuevo artista)

Lee sin límites y ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!