Ocio

Ilegales
IlegalesCortesía

Ilegales regresa a Ecuador con un documental

En la película de Juan Moya, el grupo españo cuenta sus orígenes. Este fin de semana recorrerá cuatro ciudades ecuatorianas

Juan Carlos Martínez -exbajista, técnico de directo, hermano de Jorge- explica algo clave en la génesis de Ilegales: “Estábamos viviendo la época del punk cuando llegó a España con cierto retraso”, entonces era normal que el líder del grupo retase a pelear a la audiencia, entre otras “actitudes combativas”.

El director de la película en que se escucha esto es Juan Moya, que ya retrató a Ilegales en Mi vida entre las hormigas (2017). El complemento en Ilegales 82 (2023) es una exploración más profunda del disco homónimo de la banda asturiana, que hasta 2011 tuvo ocho ediciones. “Nunca ha habido nada que se le acerque, ni siquiera los propios discos de Ilegales después”, dice el bajista Willy Bijande. Aunque las cuatro cuerdas de la ópera prima ilegal las grabó Íñigo Ayestarán, fallecido en 1988.

Danna Paola y Daniela Aedo.

Carita de Ángel y María Belén se reencuentran más de 20 años después

Leer más

“Está lleno de canciones urgentes”, insistirá el guitarrista-cantante Jorge Ilegal, de 68 años, tan lúcido como en el primer filme, pero esta vez en alternancia con productores y músicos que pasaron y aún integran el grupo.

El baterista David Alonso -antecesor del actual, Jaime Beláustegui- es otro protagonista que vuelve a tocar con sus amigos en un ensayo, la canción Hola mamoncete, justo antes de la parte del montaje que muestra su debut en Quito, en 1987, con imágenes de archivo.

Este fundador es quien, desde Oviedo, soltará otra frase ineludible: “Hoy día veo a la banda y veo algo extraordinario que me pone los pelos... No dejéis de visitar alguno de sus conciertos, porque vais a llorar”.

Otra vez en la ruta

Ya no importa tanto la frecuencia con que toquen en el país al que vinieron por primera vez hace 37 años. Lo que destaca es que siempre acompañan sus shows con otros acontecimientos. La nueva visita de Ilegales a Ecuador ha coincidido con el estreno de su segundo documental en el cine Ochoymedio de Quito.

En 2022, se presentaron junto a la ‘banda de los hornos’, Sal y Mileto, con cuyos integrantes solo habían coincidido en un avión hace una década. En 2019, trajeron como teloneros a Los Toreros Muertos y, este fin de semana, se presentarán luego de un exintegrante de Los Prisioneros (Miguel Tapia) y los cuencanos Bajo Sueños.

Drake Bell

Drake Bell revela los graves momentos de su abuso sexual

Leer más

Las fechas

En la capital, su show será hoy viernes 15 de marzo, en la Plaza de Toros Quito; en la ruta también están la Plaza de Toros de Ambato (16 de marzo) y Cuenca (22 de marzo), en el coliseo Jefferson Pérez. Visitarán Loja por primera vez y se presentarán en el coliseo Santiago Fernández García (23 de marzo), cada banda en su furgoneta.

Las proyecciones de su nueva película, en cambio, continuarán mañana (18:00) y el domingo (12:00).