Cultura

Intercultural_Cultura_Murales_Cuenca_Mujeres
Cuenca. El trío de mujeres trabaja en el mural de una escuela local.Jaime Marín / Expreso

Tres mujeres suman una nueva obra a la ruta de los murales en Cuenca

En la capital azuaya pintan las paredes con temas de las cuatro regiones del país

Son un trío. De un lado, las hermanas Juana y Lucía Carchi, del otro, su amiga Alexandra Cajamarca. Han unido sus destrezas, conocimientos y habilidad para pintar murales. Es un arte, dicen, con el que embellecen y rejuvenecen paredes de unidades educativas particulares.

Intercultural_Artesanos_Cuenca

El arte manual morlaco enamora al extranjero

Leer más

“Los ladrillos, el cemento y muros son los lienzos donde plasmamos los sueños que de niñas teníamos para hacer cultura”, sostiene Alexandra, quien precisa que sus trabajos no están dentro del arte urbano. Tienen motivos interculturales basados en los rostros y tradiciones de las distintas culturas del país.

Las tres, con pinceles y brochas de tipo plano, delinean las figuras de cuatro niños con sus clásicas vestimentas de la Costa, Sierra, Amazonía y Galápagos, junto al rostro de Manuela Cañizares, heroína precursora de la independencia del Ecuador. Es el mural del acceso principal a la unidad educativa Manuela Cañizares. Representa a niños estudiando sobre la historia y la geografía del Ecuador, y otras materias que les permita socializarse, desarrollarse y conocer más, opina Juana Carchi.

En el pintado utilizan colores planos, cálidos y fríos. Para Alexandra Cajamarca, la afición y vocación a la pintura nació a los seis años, copiando ilustraciones de libros y textos. Imitando dibujos y rostros. “Fui perfeccionando los trazos y colores, hasta los profesores me invitaron a pintar una de las paredes de un aula de la escuela”, recodó Alexandra. Sonríe: “faltaba mucho para el perfeccionamiento”.

Intercultural_Afrodescendientes_Esmeraldas

El diseñador que crea desde la tradición afro

Leer más

Casi en similitud de iniciativa, las hermanas Carchi, durante su etapa escolar, descubrieron su habilidad de pintar. “Eran primero los mapas, trabajos escolares que nuestras compañeras hasta nos pagaban dinero para que le demos haciendo”, dijeron. Luego fueron figuras abstractas y dibujos animados, hasta que poco a poco “fuimos pintando y dibujando paisajes, caras y otros motivos naturales y salidos de nuestras mentes”, añaden.

Ya llevan murales en cinco unidades educativas. Tres de Cuenca, una en Paute y otra en Gualaceo.