Cultura

Cultura_Cine foro_Casa de la Cultura_Guayaquil
El cine. La sala ‘Enrique Gil Calderón’ está en el quinto piso del edificio sede de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas. Tiene capacidad para 260 espectadores.Alex Lima / Expreso

El retorno del cine a su histórico lugar de debate

Tras más de dos años de para por la pandemia, la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas retoma la programación de los foros de reflexión cinematográfica

En el quinto piso de aquel edificio que hoy aparece como aislado por la infraestructura central de la Aerovía, en la avenida 9 de Octubre, entre Quito y Pedro Moncayo, se encuentra una histórica sala de cine, con una capacidad de espectadores -260 butacas- que ya casi no se ve. Se trata de la sala ‘Enrique Gil Calderón’, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo del Guayas.

Martha Rizzo

Martha Rizzo: “La cultura debe tener un impacto sin la politización”

Leer más

En ese lugar desde los años 70 del siglo pasado, cada tarde (tres días a la semana), se desarrolló un encuentro que se volvió una tradición: el cine foro. Inicialmente a cargo del guayaquileño Gerard Raad Dibo, su fundador. Solo él, hasta su jubilación, estuvo al frente de la proyección de más de 1.500 filmes. Luego, hasta antes de la pandemia, le tomó la posta Jorge Suárez Ramírez.

Tras más de dos años de cierre, ese espacio se ha vuelto a reabrir. En una de sus primeras programaciones se proyectó ‘Cinema Paradiso’, de 1988, el drama dirigido por Giuseppe Tornatore. Luego se proyectó ‘Good Bye, Dragon Inn’, del director chino-malayo Tsai Ming-Liang.

“Aún no tenemos la cantidad de público que antes tenía esta sala, pero poco a poco iremos ganando espectadores”, asegura el actual director de la Cinemateca del núcleo del Guayas, Federico Koelle Fuentes, encargado de programar las películas y dirigir el foro que se cumple cada vez que aparece en la pantalla el clásico ‘The End’ (El Fin).

Koelle es un guayaquileño con larga experiencia en el tema audiovisual, con un título nacional de técnico en Comunicación de Multimedia, en la Universidad Casa Grande, obtuvo también el de director Cinematográfico en la Universidad del Cine ‘Manuel Antin’, de Buenos Aires (Argentina).

Koelle tiene precisamente el reto de volver a poner en rumbo a una programación que desde hace unos 50 años ha sido una tradición entre muchos guayaquileños, asistir a los cines foros al final de la tarde en la sala del núcleo del Guayas.

Cultura_Cine foro_Casa de la Cultura_Guayaquil
Pasado y presente. Federico Koelle revisa el proyector digital con el que se emiten las películas en estos días. A un costado, el viejo aparato que sirvió para lo mismo, pero hasta hace pocos años.Alex Lima / EXPRESO

“En 2019 me involucré con la Cinemateca de la Casa de la Cultura”, agrega Federico Koelle Fuentes, luego de que Jorge Suárez Ramírez se jubilara. “Involucramos a varios gestores audiovisuales de Guayaquil en esto de asumir el reto de reactivar la programación”.

Cartografía

El arte de la calle se toma los espacios culturales

Leer más

Entre estos grupos se menciona a Butaca Paradiso, EQAODC, Fusión Audiovisual, Cine Paraíso, Ficine, Marvisual y Frame Hunters. Todos formaron el colectivo Alianza Audiovisual, que se dedica a generar talleres, conversaciones y proyecciones de cine, todo eso fuera del circuito comercial.

Aunque lo de Cinemateca aún implica más una aspiración que una realidad, en vista de que en Guayaquil la entidad cultural aún no cuenta con una reserva de bienes audiovisuales, Federico Koelle concuerda con la actual presidenta del núcleo del Guayas, Martha Rizzo González, quien afirma que “muy pronto aspiramos a tener una verdadera reserva”.

Es por eso que ante la necesidad de mantener cada semana los tres días de programación de películas se ha encargado a Koelle, por medio de sus contactos, buscar las formas para mantener siempre la oferta de títulos semanales.

“Es cierto que por lado tenemos el apoyo de la Cinemateca de la matriz de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, pero también hemos buscado con las embajadas. Cada mes proyectamos ciclos de cine con diferentes países. En julio presentaremos uno de uno de cine catalán, luego habrá otro de Perú, y seguiremos con uno de México”, agrega Koelle.

Sobre esto hay que aclarar que lo que se busca es proyectar películas de contenido. “Estamos marcando una diferencia con el cine que se proyecta en los centros comerciales. Primero queremos cubrir el circuito artístico, el cine independiente, que luego se convierta en cine comunitario, y de ahí, si es posible, ir al circuito comercial. Es decir, iremos por paso”, agrega Martha Rizzo.

En todo caso, el cine foro de la Casa de la Cultura regresa como una opción más para los cinéfilos guayaquileños. Y el ingreso a las funciones es gratuito.