Buenavida

El arte de la calle se toma los espacios culturales

El MAAC acoge grafitis, carteles, murales y otras intervenciones, al igual que lo harán la Casa de la Cultura, Mz 14 y la Alianza Francesa

Cartografía
El arte de la calle, hecho con técnicas no convencionales, trata sobre el encierro pandémico y de cómo los artistas urbanos vivieron esos días.Cortesía

Por segunda vez, el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) abre sus puertas al arte de la calle. Lo hizo antes en 2019 y ahora la experiencia se repite.

El fin de semana hubo una primera muestra que permitió al público ser parte de estas expresiones y vivirlas de una manera diferente. Esta vez los artistas no crearon en la calle, como lo hacen siempre, sino en las salas de este espacio cultural de Guayaquil, el único del país que hasta ahora ha acogido esta actividad.

Fue así como tomaron vida grafitis, murales, carteles, ilustraciones y gráficas, en lo que se llamó ‘Work in progress’, un evento en el que participaron artistas de Ecuador, México, Colombia y Perú.

Poncho Franco

Pinta con café o con petróleo

Leer más

Esta fue una actividad previa a la exposición nacional e internacional ‘Cartografías del encierro’, que se inaugura este 27 de abril de 2022 para exponer el testimonio de diversos artistas de América durante la pandemia.

“Días de aislamiento y estrés pasamos muchos de nosotros al vernos privados de la libertad ante la llegada de la COVID-19. Los artistas de la calle no podían dejar de realizar sus expresiones artísticas, es por eso que esta obra busca rescatar las creaciones que el encierro logró”, cuenta la gestora cultural María Fernanda López, quien es curadora y mentalizadora de esta muestra.

Exposición
Junto con los creadores, el público pudo ver de cerca el proceso que se sigue en estas expresiones.Cortesía

Para registrar esas vivencias habrá también un archivo testimonial en video que se está preparando, además de piezas sonoras.

Esta exposición, que se prolongará hasta junio, hará un recorrido por varias expresiones: mural contemporáneo, grafiti, paste up, fotografía, chapeteo, esténcil, collage, afiches y fanzine...

“El chapeteo es esa letra originaria de la ciudad de Guayaquil. Para muchos es un rayón, pero tiene un legado histórico importante”, explica esta curadora, quien agrega que este evento es un ejercicio de historia y de memoria.

Mujeres destacadas

Las Barbies se visten de historia en el Archivo Histórico del Guayas

Leer más

Pero este no será el único lugar que acoja a este arte. En la Casa de la Cultura núcleo del Guayas se realizará la primera exposición de grafiti. “Ahora está sí es la casa de las culturas porque el arte de calle, el grafiti y el chapeteo, es cultura urbana”, destaca.

Habrá, además, actividades paralelas como conversatorios con artistas, visitas guiadas y conciertos. El espacio MZ14 de la Universidad de las Artes y la Alianza Francesa abrirán sus puertas a estas expresiones, en las que el público podrá conocer su esencia y entorno.

Las visitas

Hasta el 10 de junio estará abierta la exposición del MAAC. Podrá visitarse de martes a viernes, de 09:00 a 17:00, y los fines de semana de 10:00 a 17:00.