Mujeres destacadas
Las muñecas representan a un grupo de mujeres destacadas de los siglos XIX y XX.Cortesía

Las Barbies se visten de historia en el Archivo Histórico del Guayas

Fueron ataviadas y peinadas para representar a destacadas mujeres de los siglos XIX y XX. 

Hace cinco años, Stefania Muirragui y Camila Guerrero asumieron el reto de diseñar los trajes y peinados de 19 barbies que habían sido donadas al Archivo Histórico del Guayas. No era una tarea cualquiera, pues estas muñecas debían representar a mujeres ecuatorianas destacadas de los siglos XIX y XX.

Stefania, desde su experiencia en la moda, y Camila, con sus dotes en el área capilar, comenzaron la transformación. De pronto, aquellas barbies se convirtieron en la imagen de mujeres que han hecho historia en Ecuador desde la política, la educación, la medicina, la cultura...

Así se asemejaban a Baltazara Calderón viuda de Rocafuerte, Marietta de Veintemilla, Dolores Sucre, Porfiria Aroca, Matilde Hidalgo de Procel... Estas muñecas, junto a otras tres, dan vida ahora a la segunda etapa del proyecto, con la exposición ‘Tendencias femeninas de los siglos XIX-XX’.

Exposición

Un reencuentro con su arte

Leer más

Delia María Torres, gestora cultural, fue la mentalizadora de esta iniciativa cuando en 2017 era la directora del Archivo Histórico del Guayas. Acompañó a las diseñadoras en esta tarea que les requirió adentrarse en la hemeroteca. Los trajes y los peinados trataron de ser lo más parecido posible a los de la época y a los personajes.

A esta nueva fase del proyecto se unieron integrantes de la ‘Cofradía de Mujeres Guayaquil 2020’. La educadora Pakitta Kravárovich, la ingeniera comercial y coach espiritual Henrriette Alcívar y la empresaria Lourdes Delgado de Pandzic aportaron su experiencia en esta muestra que capta la atención no solo por las muñecas, sino además porque los asistentes pueden colocarse un sombrero o un traje de la época y pararse junto a una gran fotografía del Guayaquil de 1900 para captar el momento en sus celulares. Además, la muestra dio origen a un conversatorio que ahondó sobre el pensamiento y el accionar de las mujeres en el pasado y que tuvo como invitada a la abogada Irene Márquez de La Plata para relievar el perfil de Ana Paredes de Alfaro y sus hijas.

“La muestra surgió con el objetivo de demostrar que un archivo histórico es una vertiente inagotable de información y de donde pueden surgir insumos culturales que eduquen de manera lúdica”, cuenta orgullosa Delia María Torres.

Historia de mujeres
Las visitantes pueden colocarse trajes y sombreros de la época para posar con las muñecas.Cortesía

Entre esta veintena de muñecas está, por ejemplo, la de Marietta de Veintemilla. “Fue la primera mujer que ejerció la presidencia del Ecuador y eso no nos lo dicen los libros de historia. Cuando su tío se iba a sus diferentes actividades era ella quien quedaba en el poder. Impuso moda en la capital, le cambió la paleta de colores a la vestimenta de la mujer capitalina. Escribió la primera historia del Ecuador desde la pluma de una mujer, obviamente contando el período de su tío, con la obra ‘Páginas del Ecuador’, publicada en 1890”, dice.

Alfredo García, responsable del Archivo Histórico del Guayas, está complacido con la respuesta que ha tenido esta exposición. “A veces la información llega más rápido de una manera visual”, explica mientras reconoce que hay quienes no ceden a la tentación de vestirse como en la época antigua y colocarse junto a las muñecas para compartir el momento en las redes sociales.

Biblioteca

Un impulso para la lectura

Leer más

Para ellos es convertir a la gestión cultural en una cátedra viva.

  • Las visitas

La exposición estará abierta al público hasta mayo. Podrá visitarse de lunes a viernes, de 09:00 a 16:30. Los grupos de estudiantes pueden acudir al Archivo Histórico del Guayas previa cita.