Cultura

Intercultural_Tradiciones andinas_Ñusta Ecuador 2023
Riobamba. El grupo de representantes de los pueblos originarios que pudo arribar hasta esta capital andina.Patricia Oleas / Expreso

Guayaquil, sede del Ñusta Ecuador 2023

Se han presentado 15 aspirantes Representan a los pueblos originarios del país. La elección será el 30 de septiembre

Ñusta hace referencia a una reina o princesa inca y en los pueblos andinos ecuatorianos así se denomina a las jóvenes activas y guerreras que lideran en su comunidad y que es parte de un concurso anual.

Intercultural_Patrimonio cultural_Amazonía

La Capital de la canela y de la guayusa festeja un mes dedicado a sus tradiciones

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   El turbante en la mujer afro, un homenaje a los ancestros)

Inti Daquilema, representante de la Fundación Ñusta Andina Ecuador que organiza el certamen, informó que se han inscrito 15 participantes, delegadas de los diferentes pueblos originarios que habitan el territorio ecuatoriano.

Se escogió Guayaquil como sede del Ñusta Ecuador 2023 porque es a donde más han migrado de los diferentes pueblos, y queremos incluirlos.

Inti Daquilema,
Fundación Ñusta Andina Ecuador

“Durante 10 años hemos organizado este evento que, sumado a otros, busca resaltar la cultura y, a través de varios proyectos, fortalecer nuestras costumbres y tradiciones para convivir en verdadera pluriculturalidad”, dice el vocero.

Intercultural_Artesanos_Pelileo

Hay nuevos artífices detrás de los tapices de Salasaka

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Ñusta Picuasi: La voz más clara de los Andes ecuatorianos)

Aunque no pudieron llegar todas las warmis hasta la ciudad de Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo, siete representantes recibieron la banda que las acredita como candidatas. Por primera vez también participará una representante del pueblo mestizo.

Las warmis pertenecen a los pueblos Puruhá, Guaranga, Shuar, Chola Cuencana, Cotacachi, Imbabura, Yumbos y Kitu Cara. Todas comparten alegría y compromiso con objetivos y proyectos para destacar la cultura ancestral ecuatoriana.

De acuerdo con el cronograma, las candidatas recorrerán varias localidades del país, socializando sus propuestas y el evento de elección se llevará a cabo en Guayaquil el próximo 30 de septiembre de 2023.

La ganadora ostentará el título de embajadora de los pueblos originarios y ancestrales del Ecuador, y viajará hasta California (Estados Unidos) y Perú, para representar al país en eventos interculturales.

Intercultural_Patrimonio_Cuenca

Una nueva puesta en valor para cinco casas patrimoniales de la capital azuaya

Leer más

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Aspirantes a Ñusta Ecuador visitaron Riobamba)

Las aspirantes luego de la presentación formal recorrieron varios lugares emblemáticos y patrimoniales de Riobamba.

Nancy Guamán, representante del pueblo Puruhá, recordó la importancia de compartir con lideresas de diversos pueblos. “Muchos de nuestros taytas y mamas han tenido que migrar de sus comunidades buscando mejores ingresos. Esto ha hecho que nuestra lengua materna se pierda, al estar trabajando juntas y visitar las ciudades de nuestro país, podemos visibilizar los diferentes escenarios donde están desenvolviéndose nuestros hermanos”.