Las nueve candidatas muestran su exótica belleza.

Aspirantes a Nusta Ecuador visitaron Riobamba

Las representantes de las culturas ancestrales del país disputarán la faja chumbi por la celebración del Día Internacional de los Pueblos Originarios y Lenguas Nativas.

Nueve candidatas se inscribieron para disputar el bastón de mando y la faja chumbi de la Ñusta Ecuador, embajadora intercultural del país, que será electa el próximo 13 de septiembre en el marco de la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Originarios y Lenguas Nativas.

Este es el quinto año en que se realiza la elección entre las representantes de los pueblos indígenas, montuvios y afros del país.

Para poder participar, las warmis (mujeres) deben pertenecer a uno de los pueblos o nacionalidades asentados en el país; tener de 18 hasta 24 años; ser auspiciadas por una organización y presentar un proyecto que contribuya a la visibilización y rescate de las culturas ancestrales.

“Organizamos este certamen desde hace varios años, como un medio para poner valor a las mujeres de los diferentes pueblos y que la ciudadanía conozca la rica cultura que poseen, la vestimenta y nuestras tradiciones”, explicó Inti Daquilema, organizador del evento.

Las candidatas al reinado pluricultural visitaron Riobamba el fin de semana. Ellas son María Ushco y Patricia Toaquiza, representantes del pueblo panzaleo; Roxana Uyuncar, de nacionalidad Shuar de Zamora Chinchipe; Omayra Lastra, del pueblo afroecuatoriano; Adela Chumpi, shuar, de la provincia de Morona Santiago; María Fernández, de la cultura cañaris; Evelyn Guamán Guaraca, de la etnia puruhá; Fanny Marisol Chimbo, lideresa waranka; Gloria Caza, de la comunidad Pilahuin. Todas llegan con la ilusión de ser la Ñusta Ecuador para poder hacer obras por sus pueblos y nacionalidades.

La elección se realizará en Quito, en el ágora de la Casa de la Cultura. El jurado estará integrado por personalidades y líderes indígenas.

Cinta rosada

Todas ellas recibieron la cinta rosada que las acredita como candidatas y realizaron un recorrido por el centro histórico de la ciudad. “Me siento emocionada de representar a mi cultura y conocer esta maravillosa ciudad”, dijo Fanny Chimbo, una de las candidatas. Luego, participaron en una ceremonia ancestral de buena energía a cargo de Ana María Huacho, yachak de Chimborazo.

Aspirantes

Seis de las nueve jóvenes muestran su exótica belleza.