Cultura

AFRO 1
Peluquerías. Miriam Orejuela (derecha) recibe mes a mes a sus clientas en el proceso de crecimiento Cortesía / EXPRESO

El cabello afro al natural resurge

Especialistas en belleza incentivan uso del pelo afro sin alisar. Cambiar el sistema no es tarea fácil.

“Cuando mi hija cumplió 10 años, me ví ante la disyuntiva de cortarle o alisarle el cabello, el tratarlo y arreglarlo era complicado, no soportaba peinarse por el dolor que le producía su pelo demasiado apretado”, comentaba Wendy Valdés, moradora de la calle 25, al suroeste de Guayaquil.

Miss Universe beauty  (30765764)

El discurso de Miss Universo sorprendió a los famosos

Leer más

A esa edad recurrió donde aplican cremas alisadoras con químicos muy fuertes, que se ponen directamente en el cráneo. Para la niña utilizaban una fórmula rebajada, más suave. Actualmente lleva tres años alisándola, lo que implica ser prácticamente esclava del tratamiento, pues cada dos meses debe repetirlo, a riesgo de que se le caiga totalmente el cabello. En la misma situación se encuentran miles de madres afroecuatorianas, culpables por no inculcar a sus hijas a usar sus cabellos al natural; cultivando con esa visión equivocada, el consumismo occidental, en contra de la comodidad y hasta salud de las menores de edad.

Cuidado. El no querer tener el cabello ensortijado viene desde sus padres, pues las mamás no les enseñaron a cuidarlo desde niñas.

Cerca de 15 mujeres, entre afros y mestizas, con la finalidad de incentivar el uso del cabello afro al natural, han desarrollado una página en las redes sociales, donde presentan videos sobre cómo cuidar el pelo afro. Desarrollan ferias y talleres con productos naturales y orgánicos en distintos puntos del país. Entre ellas están: Paola Godoy de Afroecuatoriano Hair; y, otros negocios como Afro Luna, Rizos Coconú, Rizadas Quim, Pelo Negro Piuri, entre otras.

Las emprendedoras son mujeres que han vivido la misma experiencia antes compartida, y decidieron realizar un cambio en su fisonomía y aspecto capilar. 

El proceso de ‘transición’ es para desintoxicar el cabello afro de fuertes químicos. Existen tres alternativas para ingresar en el proceso de crecimiento del cabello; una es cortar las puntas poco a poco e irles haciendo el tratamiento capilar; otra, es la de cortar totalmente el cabello para iniciar el proceso; y, la última es realizar el tratamiento y hacerse trenzas con extensiones naturales por un tiempo de 3 meses aproximadamente, mientras el cabello crece; este último es un estilo menos agresivo y no tan drástico en cuanto al uso de químicos.

woman-3096664_1920

3 tendencias de belleza para el 2020

Leer más

Hoy en día el cabello ‘casquillo’, muy apretado, está de moda y presente en todos los eventos de belleza; en las agencias de modelaje, pasarela, prefieren el cabello natural y corto para sus modelos afro.

Según Miriam Orejuela, una de las promotoras, “decidí poner un alto al alisado cuando me di cuenta que estaba lastimándome, el alisado se vuelve obligatorio cada mes, si no lo haces se cae el cabello. Por esa razón quise experimentar y cuidar mi cabello desde la raíz. Con todo lo que viví, decidí prepararme y conocer todo en cuanto a los tratamientos capilares afro, para poder ayudar a muchas mujeres que viven lo que yo ya pasé”, acotó la promotora.

En los barrios, las mujeres de raza negra no conocen sobre el uso de estos productos, y mantienen el pelo pequeño, de aproximadamente 5 centímetros. “Para acelerar proceso de crecimiento es necesario el uso de mascarillas naturales, de aceites, manteca de cacao, canela, ajo, macerado de plantas, entre otros ingredientes”, dijo Joselyn Samaniego, quien mantiene una línea de productos naturales llamada Afro Luna, en Esmeraldas.

Sobre la nueva Miss Universo.- Un ejemplo recientemente observado por el mundo fue la elección de Miss Universo. “Siendo muy linda, no pensé que ganaría, más que nada por el estilo de cabello que llevaba, era tan pequeño, sin embargo el jurado cambió el estereotipo para la mujer más bella del mundo”, dijo Carmen Cruz, una interesada en realizar el cambio capilar.

AFRO 2
Proceso. Yulia Garzón, luego de haber realizado el corte, la prepara para aplicar el tratamiento naturaCortesía / EXPRESO

Lo importante es que primero se acepten como son y quieran mantener un cabello sano y natural, el resto no importa”, comentó Yulia Garzón, especialista, promotora del proceso de transición capilar. Según Garzón, para iniciar el proceso capilar se necesita del apoyo de familiares y amigos, porque se necesita de la aceptación para que puedas lucir tu cabello natural. Al principio, el rechazo se basa en que hay que cortarlo pequeñito para que salga el nuevo; sin embargo, de ahí viene el proceso de irlo cultivando hasta lograr una cabellera sana, acotó la estilista, quien tiene una página en Facebook llamada Amo mis rizos by Yuyi.