Cultura

ESPACIO 2
Conexión. El ‘taita’ Amaru Cholango ‘habla’ con el universo para conocer lo que pasará en la TierraCORTESIA / EXPRESO

Astronomía online para las noches de pandemia

El Observatorio Astronómico de Quito se ‘digitaliza’. Ofrece talleres para conocer el mapa estelar del cielo sin salir de casa

Los fenómenos cósmicos, el sistema solar y las constelaciones estelares son temas que la ciudadanía puede ahora también estudiar sin salir de casa. Éricson López, director del Observatorio Astronómico de Quito (OAQ), propone los talles que está impartiendo la entidad de forma online. Son cursos gratuitos.

Imagen teatro onlinee (1)web

Teatro a distancia: lo digital no le quita la magia

Leer más

“Los medios digitales nos traen ventajas, como la posibilidad de tener mayor alcance en la población”, comentó.

López enfatizó que este tipo de conocimiento no puede confinarse en cuatro paredes, debe estar abierto al público en general. Pero sí puede seguirse desde casa. Los investigadores del observatorio se adaptan al confinamiento provocado por la propagación del coronavirus y realizan conferencias virtuales donde enseñan a los participantes a observar y comprender cómo está conformado el firmamento.

ESPACIO 1
Figura. Esta es una de las imágenes que se comparten en el curso básico de astronomía.CORTESIA / EXPRESO

Además, efectúan eventos de capacitación a nivel digital, donde participan más de 300 personas. El pasado 29 de mayo culminaron un taller sobre el uso de herramientas digitales para observaciones astronómicas, donde se trató acerca de las alineaciones planetarias y las lluvias de meteoritos.

Estoy muy complacido 
de ser parte de este importante curso. 
Es muy ilustrativo
Juan Pablo Altamirano
Participante de los talleres

A partir de julio, el OAQ realizará transmisiones en vivo por sus redes sociales, donde compartirán las observaciones nocturnas de los cuerpos celestes que se verán por telescopio. Esta será la primera vez para la entidad en la que varias personas podrán ver las constelaciones en directo y simultáneamente desde sus hogares.

dulces crispi

El Corpus Christi se disfrutará, pero en casa

Leer más

López recordó que antes del confinamiento obligatorio existía limitación en el espacio físico del observatorio y se formaban aglomeraciones de aficionados al cosmos. Las personas que no puedan inscribirse en los cursos ni asistir a las transmisiones aprenderán del universo con las publicaciones que realiza el OAQ en su página oficial de Facebook, donde diariamente suben contenido multimedia con el hashtag #QuédateEnCasa.

Uno de los post con más comentarios fue el de ‘La montaña más alta del Sistema Solar’. En la publicación se muestra una foto satelital del monte Olimpo ubicado en Marte, con una pequeña descripción histórica.

La cosmovisión andina es otra forma de ver y analizar al universo. Amaru Cholango es un experto en esta disciplina. Durante la actual pandemia, ha compartido textos en las redes sociales donde habla acerca de su interpretación del cosmos. El ‘taita’ se siente preocupado cuando por las noches mira las constelaciones. Explicó que atravesamos una época de cambios. “El eje de la Tierra se mueve”, comentó” Cholango y señaló que el tiempo del universo se modifica. Según su experiencia, los próximos años parecerán enfermedades y desastres que nos harán evolucionar como humanos.