Cultura

Sociedad_Cultura_Artes plásticas
Ámsterdam. ‘La joven de la perla”, de Vermeer, otro de los grandes protagonistas del panorama artístico en 2023.EFE

Las artes plásticas: 5 muestras marcan el 2023

De Madrid a Nueva York, de Ámsterdam a París, así se mueve el mundo en un año que recuerda cinco décadas de la muerte de Picasso o 4 de la de Miró

El 8 de abril de 2023 se cumplen cincuenta años de la muerte de Pablo Picasso, un aniversario que dará para medio centenar de exposiciones y eventos donde se abordará el análisis de la obra del artista español y que se adentrará en las sombras de su personalidad. Hay en marcha muestras conmemorativas en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, en la Fundación Mapfre, en el Museo Picasso Barcelona, en el de Málaga, su ciudad natal.

thyssen-redes-sociales

El Museo Thyssen inicia 2023 con Lucian Freud y lo acaba con Picasso

Leer más

En marzo, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid abrirá la exposición ‘Picasso. Obras maestras de la colección Nahmad’; en junio el Museo del Prado inaugurará ‘Picasso - El Greco’”; en septiembre el Museo Guggenheim Bilbao presentará ‘España Picasso: materia y cuerpo’, y a partir de noviembre el museo el Museo Reina Sofía de Madrid acogerá la exposición ‘Picasso 1906: La gran transformación’ donde a través de sus dibujos y cuadernos de bocetos se abordará el deseo del pintor de reformular la experiencia artística y su gran contribución al nacimiento del arte moderno.

En Nueva York, el MOMA mostrará a partir de junio una perspectiva más controvertida en ‘Picasso y el feminismo’, una visión que recorre su relación con las mujeres.

La amistad de Picasso y Miró, centra la exposición estrella de la Fundación Miró en Barcelona, ‘Miró-Picasso’, que se desplegará simultáneamente en la Fundación Miró y en el Museu Picasso de Barcelona al mismo tiempo desde el mes de octubre, una mirada inédita a la amistad entre ambos artistas, sus coincidencias, así como sus influencias.

Joan Miró también tendrá su protagonismo en la nuestra monográfica que el Guggenheim de Bilbao le dedicará a partir de febrero, ‘La realidad absoluta. París, 1920-1945’.

El Museo Rijksmuseum de Ámsterdam acogerá la mayor exposición de Johannes Vermeer, (1632-1675) el pintor de la famosa ‘La joven de la perla’ desde el 10 de febrero al 4 de junio. Se anuncia como la mayor retrospectiva del pintor holandés realizada hasta la fecha. Contará con préstamos internacionales y reunirá gran parte de su escasa producción.

El gran maestro de la luz que supo pintar como nadie escenas intimistas y cotidianas. Su legado no fue muy prolífico. Falleció a los 43 años y solo dejó unas 37 pinturas que ahora se consideran tesoros en las colecciones de los museos que las poseen, de ahí que nunca se hayan mostrado todas juntas.

Es la primera vez que se reúnen tantas obras juntas del artista en una misma muestra: 28. Además, se presentarán los últimos estudios que permiten extraer novedosas conclusiones sobre su obra, que incluye la posible atribución de nuevas obras.

Del 28 de marzo al 23 de julio 2023 el foco estará en el Museo d’Orsay de París que reunirá a dos artistas como Édouard Manet (1832-1883) y Edgar Degas (1834-1917), personajes claves en la nueva modernidad de las décadas de 1860 y 1880.

Sociedad_Cultura_Libro_Picasso

Picasso, su influencia en versos de Neruda y en la Generación del 27

Leer más

Ambos mantienen muchas analogías, pero también muchos contrastes que quedarán reflejados en este interesante recorrido por las obras de ambos pintores que descubrirá tanto su complicidad como su rivalidad.

Esta exposición, que reúne a ambos pintores destacando sus contrastes, obliga a evaluar nuevamente su verdadera complicidad. Exhibe lo que había de heterogéneo y conflictivo en la modernidad pictórica, y revela el valor de la colección de Degas, en la cual Manet ocupó un lugar más importante después de su muerte.

Otros grandes homenajes

El 14 de febrero la obra de Lucian Freud (1922-2011) llega a Madrid de la mano del Museo Nacional Thyssen Bornemisza, una de las grandes exposiciones del año. En abril, todas las miradas se posarán sobre la Tate Modern de Londres, para volver a sorprendernos con la obra de la artista sueca Hilma af Klint (1862-1944), pionera de la abstracción que se adelantó a Kandynski, en una retrospectiva junto a otro de los maestros de la abstracción geométrica, Piet Mondrian (1872-1944). El expresionismo austríaco de Oskar Kokoschka (1886-1980) se alojará desde marzo en el Guggenheim de Bilbao, y en colaboración con el Musée d’Art Moderne de París, en una gran retrospectiva de la obra del artista. En la muestran que el MOMA de Nueva York dedicará a la estadounidense Georgia O’Keeffe (1887-1986), conocida por sus cuadros florales, se podrán ver junto a sus obras más famosas otra visión de su metodología artística, caracterizada por el uso de grandes formas orgánicas de vivos colores.