Cultura

Antimateria,un thriller que borra la línea entre pensamiento y acción

La obra teatral se estrena mañana en la Casa Cino Fabiani del Puerto Principal. 

Antimateria-Obra_teatro
Lucho Mueckay y José Andrés Caballero protagonizan la obra.Cortesía

Durante tres meses, El Alumno ha seguido a El Profesor, tomando notas sobre su vida, revisando su obra y sus escritos. El objetivo, terminar su proyecto de tesis, se ha cumplido y la última noche de convivencia ha llegado.

Pero lo que era una amena velada de conversación filosófica degenera en el horror cuando uno de ellos descubre que el otro conoce hechos oscuros, privados, que de hacerse públicos destruirían su vida.

Así arranca Antimateria, pieza teatral del dramaturgo español Carlos Atanes, que llega mañana a las tablas de la Casa Cino Fabiani de mano del actor, y ahora director Alejandro Fajardo.

“La pandemia nos cortó a todos los proyectos que teníamos pendientes y nos puso a reflexionar. Para mí, dirigir era algo que veía lejano, a futuro, pero me pareció que este podía ser un buen momento para empezar, sobre todo con un guion complejo y distinto”, señala.

Sara Calero

Sara Calero: "Para disfrutar la danza lo único que hace falta es la imaginación"

Leer más

El Profesor y El Alumno son interpretados por José Andrés Caballero y Lucho Mueckay en una única escena cuya tensión va en escalada y obliga a la ausencia a preguntarse si los pensamientos oscuros son nocivos pese a no transformarse en acciones.

Para Mueckay, darle vida a un thriller ha representado un reto, como también el cambio de rol de pasar de director a actor. “Dejarse dirigir ha sido más complicado de lo que esperaba, y muchas veces Alejandro me da sugerencias o me pide cosas que yo le digo a mis alumnos y que trato de tener en mente. Representar a El Profesor ha sido un reto, pues se trata de un texto difícil, de un personaje con muchas capas”, reflexiona.

Para ambos, regresar al teatro de modo presencial ha sido un alivio, un retorno a su elemento. Señalan que, pese a las marcadas preferencias del público guayaquileño por la comedia, montar esta pieza es una propuesta en la que creen firmemente. “No hay que acomodarse, y no creo que siempre hay que darle al público lo que supuestamente quiere. Si bien es cierto que el público está acostumbrado a la comedia, hay espacio para otro tipo de obras, sobre todo en esta época en la que es necesario reinventarse”, señaló Mueckay.

Lucho Aguirre

Lucho Aguirre: "Aún tengo mucho que dar"

Leer más

Volver a las tablas pospandemia, añaden ambos, es una apuesta por el público, pues no tienen claro aún si obtendrán los resultados esperados. “Hay que reconstruir el público y arriesgarse. Para nosotros, lo presencial le da vida al teatro. Si bien hay gente que quizás aún no se arriesgue, otros lo harán. Hay que empezar en algún lado”.

Antimateria estará en cartelera hasta el próximo 28 de noviembre, de jueves a sábado. Cada función tendrá un aforo limitado, por lo que las entradas, con un valor de $ 20, deberán reservarse previamente al número 099-469-3323.