Cultura

Sociedad_Cultura_Casa de la Cultura_Salón de la Mujer
Hecho. Milton Paredes y Martha Rizzo, presidenta de la CCNG, ante la obra que ganó en 2022.Cortesía

Los 24 años del Salón de la Mujer

La Casa de la Cultura núcleo del Guayas lanza nueva convocatoria. Hasta el 25 de febrero se reciben propuestas

Para el actual coordinador del Salón de la Mujer, del núcleo provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCNG), Milton Paredes, el panorama para la nueva edición de este certamen anual de las artes plásticas le resulta muy prometedor. “Este año se proyecta alcanzar un récord en obras enviadas, lo que nos permite garantizar la diversidad de obras, técnicas y materialidades”, asegura.

Sociedad_Cultura_Exposición_Egresados de Bellas Artes

Se citan varias generaciones de egresados de Bellas Artes en una muestra colectiva

Leer más

En 2021 se recibieron 42 obras, de las cuales 31 fueron admitidas para conformar el salón. El primer premio de ese año fue compartido entre Xiomara Errázuriz y Roxana Suárez, quienes plantearon sus propuestas plásticas a recordar los femicidios y los ataques contra las mujeres. En 2022 se duplicó la participación, con 85 obras presentadas.

  • Edición de 2022. En el tercer año de la pandemia por la COVID-19, hubo una mejor reacción de las aspirantes al salón: 85 artistas plásticas que enviaron sus obras. El premio único lo ganó María Fernanda Manging.

“Este no es un salón nuevo, la primera edición se dio en 1999. El próximo año estaremos celebrando sus primeros 25 años”, asegura Paredes, quien es el coordinador de Gestión de Museos de la CCNG. “Los emblemáticos salones que organiza la CCNG siempre han tenido una acogida favorable en el sector artístico, no solo provincial sino nacional”.

La convocatoria del Salón de la Mujer fue realizada de manera oficial el 16 de enero de 2023. El plazo para las postulaciones y envíos de obras tiene fecha de sábado 25 de febrero próximo.

“Esta convocatoria está dirigida a todas las artistas plásticas ecuatorianas, mayores de edad, residentes o no en Ecuador, y extranjeras con permanencia continua comprobable de más de dos años en el país”, aclara Paredes, acerca de los requisitos para participar en el salón, cuyo tema es ‘Mujeres en acción’.

Sociedad_Cultura_CCNG_Salón de Octubre

La CCNG relanza su Salón de Pintura octubrino

Leer más

El anuncio del fallo del jurado se dará de manera oficial el jueves 2 de marzo, lo cual se comunicará por medio de las redes sociales de la CCNG, mientras que la inauguración está planificada para el miércoles 8 de marzo, a partir de las 17:00.

  • Salón de 2021. Este año apenas 42 obras fueron enviadas para participar en el salón. De estas, 31 fueron admitidas. El primer premio fue dividido entre Xiomara Errázuriz Coello y Roxana Suárez Donoso.

Las obras seleccionadas y premiadas serán expuestas en el Museo Manuel Rendón Seminario, del 8 de marzo al 10 de abril de 2023, en horario de 10:00 a 17:00.

Acerca del total de propuestas que sean admitidas para conformar el salón, este será determinado solo por el jurado. No hay un número definido.

Las obras deberán ser presentadas en óleo, acrílico, materiales mixtos y collage. El formato no debe exceder a los 1,50 cm por 1,50 cm. No se admiten obras de más de un año de antigüedad ni que hayan sido presentadas en otros certámenes.