Ocio

BALCONES
Escena. Cuenca está próxima a cumplir años de independencia. Sus balcones serán decorados con plantas.Redes sociales

Cuenca se engalanará con 'Balcones floridos'

Una costumbre ancestral prevista para las fiestas de independencia

Con balcones floridos, algo más de 1.500 plantas colocadas en los voladizos de la viviendas patrimoniales del Centro Histórico, Cuenca inicia los festejos con motivo de los 203 años de independencia a conmemorarse el 3 de noviembre del 2023. 

Atención. Este lugar funciona desde el 29 de septiembre en el parque La Libertad, en las calles Eugenio Espejo y Nicanor Merchán.

Cuenca: inauguran refugio 'violeta' para familias víctimas de maltrato de género

Leer más

Se trata de los denominados ‘Balcones Floridos’, costumbre antigua de los morlacos para embellecer las casas, dándole un ambiente natural y colorido a los frontis de las estructuras de adobe, bahareque y ladrillo.

(Lea también: En Cuenca, la denuncia de pedido de coimas por auditar deuda del IESS, a la Fiscalía )

Las especies de plantas como azaleas, anturios, bromelias, geranios, buganvillas, caléndulas, claveles, crisantemo, entre otras se las incorporarán en maceteros elaborados y diseñados en barro, arte innato de los alfareros de la urbe.

Los ornamentos darán mayor belleza, colorido y atractivos a los balcones de las casas patrimoniales del Centro Histórico, ubicadas en lugares emblemáticos como el parque Calderón, la calle Simón Bolívar y el barrio Las Herrerías.

BALCONES FLORIDOS
Autoridades en un balcón florido en CuencaRedes sociales

Para el evento de colocación de los ornamentos se unen la Prefectura de Azuay, el Municipio de Cuenca y la Empresa Municipal de Aseo de Calles y Parques.

(Te puede interesar: Cuenca presenta la vigésima edición del Festival de Artesanías de América )

La idea es que la colectividad cuencana retome la tradición antigua manteniendo los balcones con plantas y flores. Una belleza sinigual que hasta los años 30, 40 y 50 lucían imponentes en cada uno de los hogares, edificios del centro y de los recintos icónicos de la ciudad.

“La iniciativa es parte del proyecto Educación ambiental provincial para educar y concientizar a la población sobre cuestiones cruciales como el cambio climático, la protección de los suelos, la conservación de la biodiversidad y el impulso del desarrollo sostenible en la provincia”, explica Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay.

CONSTRUCCIÓNEn su mayoría los balcones que serán adornados son de madera y otros de hierro. Muchos de ellos, por tradición, mantienen los diseños arquitectónicos ancestrales.

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, destacó la relevancia de embellecer la ciudad en el marco de su 203 aniversario de independencia y resaltó el continuo esfuerzo que realizan para que los visitantes disfruten al máximo de las festividades. 

Los ‘Balcones Floridos’ no solo embellecen la ciudad de Cuenca en sus fiestas, también demuestra cómo la colaboración entre entidades públicas y privadas puede tener un impacto significativo en la comunidad, fomentando el cuidado del medio ambiente y estimulando la economía local.

(Además: Una Cuenca hastiada se organiza contra la delincuencia )

Las flores con colores fucsia, rojo, lila, rosado y naranja sobresaldrán entre las hojas verdes de los geranios. Esta representación se muestra como sinónimo de vida en medio del aroma a naturaleza que convalida con el coro de la letra del himno a Cuenca: “Reina hermosa de fuentes y flores, Cuenca ilustre de galas vestida…”, escrito por el poeta, escritor y político Luis Cordero Crespo y musicalizado por el cuencano Luis Pauta Rodríguez.

Los balcones tradicionales, adornados con macetas y flores, le dan a la cantarina Cuenca un ambiente no solo colorido sino también un aroma fresco que invita a recorrer sus calles entre la hermosura de las edificaciones icónicas y patrimonial. De esa manera, se festeja el aniversario de independencia con una agenda con algo más de 300 eventos.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Con la elección de la nueva reina la urbe morlaca inició sus festejos por los 203 Años de Independencia

Serina Maldonado es la nueva reina de Cuenca

Leer más