Actualidad

En Cuenca, la denuncia de pedido de coimas por auditar deuda del IESS, a la Fiscalía

El alcalde Cristian Zamora ratifica su acusación. El Seguro Social afirma que la empresa aludida puso el caso en manos de la autoridad

CUENCA ALCALDE CRISTIAN ZAMORA 2
El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, dio una rueda de prensa para denunciar el pedido de coimas y exigir al IESS el pago de la deuda.Jaime Marín

Luego de la grave acusación de supuestos pedidos de coimas que formulara el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, contra la empresa contratada para auditar las deudas del Seguro Social con los prestadores externos de salud de esa ciudad, el caso pasó a conocimiento de la Fiscalía.

(Te puede interesarAlcalde de Cuenca denuncia a auditora externa del IESS por presuntamente solicitar coimas para tramitar pagos)

Martha Ashqui afiliada IESS Ambato

La queja de la afiliada Martha Ashqui tuvo eco en el IESS, que le dio solución

Leer más

Así lo anunció el directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Francisco Mora, en una rueda de prensa efectuada al miércoles 18 de octubre, al día siguiente de la denuncia de Zamora. Según indicó, luego de conocer 'la inconformidad del alcalde', la transmitieron a la empresa aludida, Espoltel, la cual a su vez presentó una denuncia a la Fiscalía para que investigue el hecho.

Zamora afirmó el martes que, a través de chats y audios, que constan como evidencias, una persona identificada con la auditora contratada por el IESS solicita coimas para “privilegiar el proceso de auditoría para el pago de la deuda. Pero a más de ello, exige un porcentaje del valor a pagarse”.

Imagen 20230928_104806
Acreedores. Los centros de diálisis son uno de los grupos de prestadores externos a los que les debe el IESS.Nelson Tubay

Agregó que este caso no sería el único, pues conoce que se trata de un sistema “inmoral y reñido con la ley”, que se estaría aplicando con otras instituciones a las que adeuda el IESS.

(Te invitamos a leer: Auditorías de la deuda dividen al IESS y prestadores externos)

Zamora citó ese hecho dentro del reclamo para que el IESS pague una deuda que mantiene con la fundación municipal de salud Farmasol y sus unidades médicas. Advirtió que si en un mes no les cancelen los valores pendientes, se verán obligados a suspender la atención a los pacientes del IESS.

planton

La deuda del IESS y MSP inquieta a clínicas privadas

Leer más

En la rueda de prensa, Mora reiteró que, como publicara este Diario en su momento, la deuda con los prestadores externos está dividida en cuatro periodos: 2012-2016; 2017-2021; 2022 y 2023. Afirmó que han pagado más de $ 2 millones del 2022 a la fundación municipal y que están pendientes $ 3,5 millones, sin contar lo de 2023. Aseguró que la fundación no ha subido las facturas por servicios de este año para auditarlas y pagarlas. 

El alcalde de Cuenca sostiene que la deuda promedia los 5 millones de dólares, ratificó su denuncia y aseguró que está dispuesto a testificar cuando sea llamado por la Fiscalía; y criticó que el nuevo sistema de auditoría les obligue a entregar mas de 5.000 hojas de expedientes del 2023 en los nuevos formatos exigidos por la auditora, algo que él atribuyó a un afán de ganar tiempo. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!