
El black metal de las escenas griega y sueca sonará en la ciudad de Quito
En el Voodoo Necromancer Fest III tocarán Yoth Iria y Sacramentum, el fin de semana del 14 y 15 de marzo, con grupos locales
Como alguna vez leí en un acertado comentario en YouTube, en el black metal del Viejo Continente las tres principales escenas son la noruega, la griega y la sueca.
Esa afirmación se sustenta no solo en las más de tres décadas de tradición en este género de estos tres país, sino en el hecho de que cada uno de ellos desarrolló su propio sonido y características, que incluso hasta ahora son asociadas a sus bandas, a pesar de toda la diversidad que ofrece el underground.
Este fin de semana la capital ecuatoriana podrá disfrutar de representantes del metal negro de dos de estas naciones europeas, gracias al Voodoo Necromancer Fest III, que consiste en una doble jornada: hoy viernes 14 con el concierto de Yoth Iria (de Atenas, Grecia) y mañana sábado 15 con Sacramentum (Gotemburgo, Suecia).
En lo que respecta al black metal griego, se trata de una vertiente que prioriza la melodía sobre la velocidad y cuya principal peculiaridad quizá sea el uso de guitarras en ‘palm mute’ (es decir, con un sonido ‘apagado’ de las cuerdas), en el que destaca el trabajo de armonías, complementado con atmósferas lúgubres e inquietantes creadas por sintetizadores.
Grecia fue un referente importante en los primeros años del movimiento extremo ecuatoriano, para grupos quiteños como Total Death (en su primer demo Bajo el mismo extraño cielo de 1996), o de Guayaquil como Mortuorium, Malacatus, Abismo Eterno e Incarnatus, que incluso llegó a tocar versiones de Rotting Christ y Varathron, íconos del metal helénico.
Precisamente, un músico clave de estas dos bandas griegas, el bajista y compositor Jim Patsorius (también conocido como Mutilator), se presenta hoy en Quito con su nuevo proyecto, Yoth Iria, que editó en noviembre del año pasado su segundo álbum, Blazing Inferno (Edged Circle Productions).

Para promocionar este nuevo lanzamiento en América Latina se embarcaron en una gira de seis conciertos, que los traerá a Brasil (tres fechas), Colombia (dos) y Ecuador (una).
Esta noche los acompañarán las agrupaciones nacionales quiteñas Alcoholic Rites, Al-Azif e Ingaro, además de Derelenismo Occulere de Machala.
Metal negro de Gotemburgo
Sacramentum volvió a los escenarios después de un largo período sin actividad. Se disolvieron en el 2001, tras editar tres discos, hasta que en el 2019 empezaron a presentarse en festivales alrededor del mundo.
No han publicado aún nuevo material. Lo último fue un split con la banda estadounidense de death metal Crossspitter, en el que Sacramentum incluye la canción Black masses, un cover de Mercyful Fate (heavy metal de Dinamarca) que ya había salido en un disco tributo de 1997, editado por Listenable Records.
El sábado 15 junto a los suecos tocarán los grupos Deseret, Venhellbat, Hellbutcher (quiteños) y Hell Vomit (riobambeño).
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!