Ocio

Alkaloides: La música mantiene alta su dopamina

El segundo disco de la banda quiteña se estrena hoy en todas las plataformas digitales.

Alkaloides
Astral Dopamina llega luego de un lustro sin sacar nueva música.Instagram

Se tardaron, pero Alkaloides está más puesto que nunca con la presentación de su nuevo disco Astral Dopamina. La banda quiteña se formó en 2012 y, aunque han tenido varios hiatos, es una de las más representativas de la escena capitalina.

Este es su segundo trabajo de larga duración. En el 2019 nos presentaron Olón como probadita de lo que vendría en este disco, luego de seis años sin sacar material nuevo. Los chicos han crecido y la música se mueve entre las dos generaciones de integrantes, los veinteañeros y treintañeros, dándole una riqueza sonora a este viaje astral. Carlos Espinosa (voz y guitarra), Mateo Castillo (guitarra y coros), Mateo del Pozo (bajo y coros) y Nicolás Meneses (batería) conversaron con EXPRESIONES sobre su experiencia en este trabajo, que tuvo el reto de finalizarse superando la distancia obligada por la pandemia, pero con la necesidad de hacerlo físico con mercancía al estilo retro con cassettes.

Juan Ignacio Cane

Juan Ignacio Cane: “Me importa vivir de esta pasión que es la actuación”

Leer más

¿Cuál es la dopamina de Alkaloides?

MP: Es la buena onda. Hacer música para divertirnos. En los conciertos se puede ver al máximo eso.

Pero el año anterior, en el que no hubo tocadas, ¿cómo hicieron para mantener la buena onda en alto?

CE: Tenía muchísimas ganas de sacar este disco ya. Queríamos hacerlo el año pasado, pero todo fue saliendo más lento. Personalmente me siento como cuando termina una tormenta y puedes estar tranquilo. Lo que nos mantuvo así en la pandemia fue hacer el disco y sacarlo.

Ya tenían adelantado gran parte del álbum para inicios del 2020. ¿Modificaron algo en los temas durante estos meses?

CE: Es una pregunta súper chévere porque la verdad es que en este tiempo le dimos vuelta a una canción que no nos convencía casi, tampoco al productor (Daniel Pasquel). La íbamos a sacar a último momento y nos compartimos ese tema por Internet para ver qué le hacíamos y ese tema es el que le da nombre al disco. A Astral dopamina la rehicimos en pleno confinamiento.

NM: En la parte sonora quisimos hacer algo que pueda envejecer bien y que no se sienta (el paso) de un año u otro.

Escuchar este álbum da la sensación de aceptar las cosas no tan buenas que pasan y disfrutarlo todo.

CE: Escribir cosas para los Alkaloides surge en forma de escape hacia todo lo que me está pasando. La idea es que para las personas que nos escuchen, no estén ligadas a lo que pasa en determinada sociedad o tiempo. Es meterse en nuestro universo.

NM: Charlie es muy introspectivo y explora capas muy cotidianas. Pocas cosas tienen que ver con un contexto político o social propiamente.

El punk rock está en vigencia. La estética del 2000 y las guitarras eléctricas están nuevamente en gran auge. ¿Creen que Astral dopamina sale en el momento justo?

NM: Sería increíble que la gente tenga esta misma lectura. El álbum tiene un poco de todo. Hay sintetizadores, hay muchas guitarras. Jugamos mucho con el rock.

Yuya

Yuya: La influencer anuncia su embarazo y se vuelve tendencia

Leer más

Con paso lento a las tocadas

Aunque se mueren de ganas por regresar a los escenarios, esto irá más lento de lo habitual. La banda está esperando que todo se regularice y los ‘venues’ sean lo más seguros posible. Según su vocalista, quisieran que toda la población esté vacunada, si es posible, antes de hacer un concierto, ya que no les gustaría poner en riesgo a nadie.

expreso playlist letelefono

Expreso Playlist: Letelefono sigue soñando

Leer más

Alkaloides con toque retro

Su campaña de lanzamiento y las activaciones que están haciendo con los fans vienen con cassettes, camisetas. ¿Cómo así el toque retro?

NM: Es por la misma pandemia. Al estar distantes, no podíamos compartir y creo que la música análoga tiene ese componente. Vamos a sacar camisetas y bolsos. Recuerdo que mi primer cassette fue de los Backstreet Boys.

CE: También es muy loco que aunque los dos Mateo son casi diez años menores a nosotros (Carlos y Nicolás) entienden muchas referencias y saben de cosas geniales que pasaron. Tenemos una muy buena química.

Sus favoritas

  • Carlos Espinosa: Las mías son Sin planearlo mejor y TDA. Me encantan las letras y la energía que tienen.

  • Mateo Castillo: Pirámides. Se compuso hace como dos años y creo que sonaba mucho a las referencias que teníamos. TDA también tuvo un gran resultado en las guitarras.

  • Mateo del Pozo: Pirámides es uno de los temas que quedaron más bacanes.

  • Nicolás Meneses: Me gusta ‘full’ Sin planearlo mejor. Es una canción que pudimos hacer cuando iniciamos la banda. Es la más punk rock.

Gian Marco

Gian Marco: “Cada canción es un gajo de mandarina”

Leer más