¿Qué ocurrió en el segundo día del juicio contra Aquiles Álvarez por el caso Grillete?
Funcionarios del SNAI presentaron detalles técnicos en el juicio contra Aquiles Álvarez y señalaron que el grillete electrónico retirado en febrero de 2026

Aquiles Álvarez enfrenta juicio por caso Grillete por presunto incumplimiento del grillete electrónico.
Las claves del caso
- SNAI informó que Aquiles Álvarez usó dos grilletes entre 2025 y febrero de 2026.
- Testigos dijeron en el juicio que el grillete retirado tenía componentes incompletos.
- El segundo dispositivo no registró alertas de “pulsera quitada” antes del allanamiento.
El juicio contra el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, por el presunto delito de incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente avanzó este 30 de julio con la declaración de tres funcionarios del Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), cuyos testimonios se centraron en el funcionamiento, monitoreo y estado del dispositivo de vigilancia electrónica que portaba el funcionario.
La audiencia se desarrolló ante el Tribunal de Garantías Penales integrado por Smirnova Lariza Calderón Uria, Nebel Fabricio Viera Encalada y Carlos Walberto Churta Rodríguez.
La Fiscalía sostiene que Álvarez incumplió la medida cautelar que le obligaba a portar un grillete electrónico, mientras la defensa rechaza esa acusación.
Testimonios revelan que Álvarez utilizó dos grilletes electrónicos
Uno de los principales elementos expuestos durante la segunda jornada fue que Aquiles Álvarez utilizó dos dispositivos de vigilancia electrónica durante el tiempo que estuvo sometido a la medida cautelar.
Te invitamos a leer | Caso Grillete: 2.769 alertas serían utilizadas como prueba contra Aquiles Álvarez
Según declaró Hugo Hernán Saigua, analista encargado del monitoreo, el primer dispositivo fue instalado el 20 de julio de 2025 y operó hasta el 23 de octubre de ese año. Ese mismo día fue sustituido por un segundo grillete, que permaneció activo hasta el 10 de febrero de 2026.
El funcionario indicó que durante todo el período de vigilancia se registraron 2.769 alertas y alarmas en el sistema, de las cuales 33 correspondieron a eventos identificados como "pulsera quitada". Sin embargo, precisó que todas esas alertas estuvieron asociadas al primer dispositivo y no al segundo.
Informe no registró alertas de retiro antes del allanamiento
Durante el contrainterrogatorio, Saigua señaló que el informe de monitoreo correspondiente al 9 y 10 de febrero de 2026 no registró ninguna alerta de "pulsera quitada" respecto del segundo grillete, que era el que portaba Álvarez antes del allanamiento que originó la investigación.
También explicó que este tipo de alertas puede activarse tanto por una manipulación no autorizada del dispositivo como por procedimientos técnicos realizados por funcionarios del SNAI durante revisiones autorizadas.
Justicia
Caso Grillete: videos, pericias y testimonios marcan juicio contra Aquiles Álvarez
Gabriela Alejandra Echeverria Vásquez
Funcionarios describen anomalías en el dispositivo retirado
Otro de los testimonios clave fue el de Christopher Coronado, técnico que participó en el retiro del grillete el 11 de febrero de 2026 en la Unidad de Aseguramiento Transitorio de Iñaquito.
Te puede interesar | Corte Nacional niega apelación de Aquiles Álvarez y mantiene su prisión preventiva
Coronado relató que, tras retirar una cinta aislante negra colocada sobre el mecanismo de cierre, observó que faltaba un tornillo que, según explicó, une el seguro metálico con la correa del dispositivo. Afirmó que esa pieza es necesaria para cerrar el circuito de antimanipulación del grillete.
De acuerdo con el funcionario, la ausencia de ese componente impedía el funcionamiento normal del sistema de detección de manipulación, aunque el equipo aún podía transmitir información de ubicación mediante GPS. Durante su declaración también reconoció que el dispositivo utilizado por Álvarez era un equipo reutilizado por el SNAI y no uno nuevo. “No estaban completos los componentes”, declaró un analista.
Miguel Guevara, analista encargado de supervisar la instalación y retiro de dispositivos electrónicos, afirmó que durante la revisión posterior al retiro detectaron irregularidades en el equipo.
Ante el Tribunal señaló que el grillete no contaba con todos los componentes necesarios para garantizar su funcionamiento completo. Según su versión, faltaba el tornillo que conecta el seguro metálico con la correa del dispositivo, elemento que mostró físicamente al tribunal utilizando otro grillete como referencia. Guevara también confirmó que el dispositivo fue posteriormente entregado para las pericias y análisis realizados por Criminalística.
Fiscalía concluye fase testimonial
Con las declaraciones de los tres funcionarios del SNAI, la Fiscalía dio por concluida su fase de prueba testimonial e inició la presentación de prueba documental dentro del proceso.
Sigue leyendo | Alcalde Aquiles Álvarez retorna a la Cárcel del Encuentro tras chequeo médico
En jornadas anteriores comparecieron policías que participaron en el allanamiento del 10 de febrero de 2026, quienes aseguraron haber encontrado a Aquiles Álvarez sin el dispositivo colocado y con el grillete sobre el piso de la habitación.
Asimismo, la exdirectora de Penas No Privativas de Libertad del SNAI, Elionora Salazar, declaró que observó cinta adhesiva en la zona donde debía ubicarse un tornillo de seguridad y documentó el procedimiento mediante una grabación en video.