Judicatura pide a Fiscalía investigar sumarios disciplinarios prescritos por Mario Godoy
Son más de 20 sumarios disciplinarios iniciados contra servidores judiciales relacionados con los casos Metástasis y Purga que se dejaron prescribir

Mario Godoy presidió el Consejo de la Judicatura de julio de 2024 a febrero de 2026.
Lo que debes saber
- Judicatura pide investigar la prescripción de 23 sumarios de servidores vinculados a Metástasis y Purga.
- El Pleno dejó extinguir 20 expedientes en julio de 2025 debido a la ausencia médica de Solanda Goyes.
- Mario Godoy fue censurado por la Asamblea en abril de 2026 tras denuncias de presiones el exjuez Carlos Serrano.
El Consejo de la Judicatura de Ecuador solicitó formalmente a la Fiscalía General del Estado, la Contraloría y la Asamblea Nacional que inicien investigaciones urgentes sobre la prescripción de 23 sumarios disciplinarios contra servidores judiciales implicados en los casos Metástasis y Purga. Estos expedientes, orientados a sancionar los nexos de funcionarios de la justicia con el crimen organizado, se extinguieron bajo la administración del expresidente del organismo, Mario Godoy.
Política
Asamblea no aprobó informe de labores del expresidente de la Judicatura Mario Godoy
Daniel Alejandro Romero Páez
¿Por qué prescribieron los sumarios disciplinarios de la Judicatura?
De acuerdo con los informes oficiales emitidos por la institución, la extinción de las causas administrativas se ejecutó de forma masiva durante el mes de julio de 2025. El Pleno del Consejo de la Judicatura estuvo conformado en ese periodo por los vocales Yolanda Yupangui y Solanda Goyes, luego de la renuncia previa de Merck Benavides en marzo del mismo año.
La falta de quórum y la inacción administrativa fueron los detonantes principales para que los servidores judiciales investigados quedaran libres de sanciones administrativas.

La Judicatura señala a la exvocal Solanda Goyes como una de las causas de la prescripción de los sumarios disciplinarios.
Detalles de la extinción de los expedientes judiciales:
- Ausencia por motivos médicos: Un total de 20 expedientes disciplinarios caducaron debido a la inasistencia justificada de la entonces vocal Solanda Goyes.
- Falta de gestión en el Pleno: Los 3 procesos restantes prescribieron porque no se convocaron ni coordinaron las acciones necesarias para instalar las sesiones del Pleno de manera oportuna, a pesar de que la vocal Goyes ya se encontraba legalmente habilitada para intervenir.
Justicia
Yolanda Yupangui aconseja a Mercedes Caicedo para la Judicatura: "Que lo político no los divida"
Richard Josue Jimenez Mora
Mercedes Caicedo anuncia medidas contra el crimen organizado
La nueva presidenta del Consejo de la Judicatura, Mercedes Caicedo, remitió las evidencias recopiladas a las autoridades de control penal y político para que se determinen de forma inmediata las responsabilidades civiles, administrativas o penales derivadas de estas omisiones.
Caicedo ofreció disculpas públicas al país y enfatizó que declarar la prescripción era una obligación estrictamente jurídica ante los plazos vencidos, pero reafirmó el compromiso de la entidad en mantener una postura firme en la lucha contra la impunidad y el crimen organizado. El objetivo actual es blindar los procesos disciplinarios para que las faltas que afecten a la administración de justicia se resuelvan bajo estricto marco legal.

Mercedes Caicedo, presidenta del Consejo de la Judicatura.
El juicio político y la censura de Mario Godoy en la Asamblea
El abogado Mario Godoy asumió la Presidencia de la Judicatura en julio de 2024 y obtuvo una ratificación en septiembre de 2025. Su gestión se debilitó tras las declaraciones del exjuez anticorrupción Carlos Serrano, quien denunció públicamente la existencia de presiones internas para direccionar fallos judiciales.
Te puede interesar | Consejo de la Judicatura enfrenta déficit de jueces y busca cubrir 278 plazas
Esta crisis derivó en un juicio político en la Asamblea Nacional. En abril de 2026, pocas horas antes de que se sustentara el debate final de su interpelación en el pleno legislativo, Godoy presentó su renuncia irrevocable al cargo, lo cual no impidió que el parlamento procediera con su censura institucional.