¿Por qué España se resiste a extraditar a alias Pipo? Los intentos de Ecuador
El líder de Los Lobos rechaza ser enviado a su país al asegurar que su vida correría peligro, mientras Ecuador plantea entregarlo a la justicia estadounidense

Wilmer Geovanny Chavarría Barre, alias Pipo, es el líder de la organización criminal Los Lobos.
Lo que debes saber
- España decide si extradita a alias Pipo a Ecuador o EE. UU. por homicidio, narcotráfico y terrorismo.
- Alias Pipo rechazó volver a Ecuador porque afirma que moriría en una cárcel del país.
- Ecuador pide a 'Pipo' por homicidio; EE. UU. lo reclama por narcotráfico y terrorismo.
La justicia española se encuentra en una encrucijada legal y diplomática respecto a la extradición de Wilmer Geovanny Chavarría Barré, conocido como alias Pipo, presunto cabecilla de la organización criminal ecuatoriana Los Lobos.
Detenido en Málaga en noviembre de 2025, 'Pipo' es reclamado tanto por Ecuador, para cumplir una condena por homicidio, como por Estados Unidos, por cargos de narcotráfico y terrorismo. La complejidad del caso radica en la resistencia del propio Chavarría a ser entregado a su país de origen, alegando un inminente riesgo para su vida
La postura de Ecuador y la negativa de 'Pipo'
Ecuador solicita la extradición de 'Pipo' para que cumpla una sentencia de 16 años de prisión por el asesinato de tres personas durante un asalto bancario en 2010. Sin embargo, Wilmer Chavarría se ha negado rotundamente a ser extraditado a Ecuador.
Te invitamos a leer | Fiscalía: alias Pipo recibió $1 millón por el asesinato de Fernando Villavicencio
Ante la Audiencia Nacional española, el 1 de junio de 2026, 'Pipo' argumentó que su traslado a una prisión ecuatoriana equivaldría a una "sentencia de muerte" y que sería "hombre muerto" si lo llevan allí, sugiriendo que buscan silenciarlo.
El ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg, ha expresado públicamente la preferencia del Gobierno ecuatoriano por la extradición de alias Pipo a Estados Unidos en lugar de a Ecuador.
Reimberg justificó esta postura argumentando que traerlo a Ecuador podría generar riesgos de seguridad en las cárceles y que la justicia ecuatoriana podría ser susceptible a recursos de habeas corpus que facilitaran su liberación.
Además, señaló que en Estados Unidos, 'Pipo' podría proporcionar información valiosa sobre la influencia de Los Lobos y sus conexiones con carteles mexicanos, así como posibles financiamientos a sectores políticos en Ecuador.
La intervención de Estados Unidos y las acusaciones de 'Pipo'
Estados Unidos ha solicitado la extradición de Chavarría por conspiración para traficar cinco toneladas de cocaína, terrorismo y narcotráfico. Esta solicitud se suma a la de Ecuador, lo que deja a la justicia española con la decisión final sobre el destino del presunto criminal.
Te puede interesar |Extradición a Estados Unidos: qué busca la justicia de EE.UU. en el caso 'Pipo'
En su declaración ante la Audiencia Nacional, 'Pipo' también abordó su supuesta vinculación con el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio.
Negó cualquier participación en el crimen, atribuyendo las acusaciones a un "montaje" para facilitar su extradición. Incluso, sin aportar pruebas, mencionó a Daniel Noboa y John Reimberg como posibles implicados, y expresó temor de ser asesinado como otras personas involucradas en el caso.
Ecuador
Capturas de criminales ecuatorianos en Colombia: mito del refugio seguro se desmorona
Gabriela Alejandra Echeverria Vásquez
El perfil de alias Pipo
Wilmer Geovanny Chavarría Barré es considerado un objetivo de alto valor por las autoridades ecuatorianas. En 2021, Chavarría se sometió a siete cirugías faciales y utilizó una identidad falsa ("Danilo Fernández", nacido en Maracaibo, Venezuela) para evadir a la justicia y ocultarse en Europa, mientras continuaba dirigiendo operaciones criminales en Ecuador.
Fue capturado en Málaga en noviembre de 2025. Además de la condena por homicidio en 2010, es investigado por narcotráfico, sicariato, explosiones y masacres.