SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Transición política

Quién es Andy Burnham, el nuevo líder laborista que asumirá en Reino Unido

El exalcalde de Mánchester, Andy Burnham, de 56 años, es proclamado oficialmente nuevo líder del Partido Laborista británico, en sustitución de Keir Starmer

Andy Burnham, futuro primer ministro británico y uno de los políticos más populares de Reino Unido en los últimos tiempos, según las encuestas.

Andy Burnham, futuro primer ministro británico y uno de los políticos más populares de Reino Unido en los últimos tiempos, según las encuestas.AFP

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Andy Burnham será el próximo primer ministro del Reino Unido. El político de 56 años fue proclamado este viernes 17 de julio de 2926 nuevo líder del Partido Laborista, en sustitución de Keir Starmer, quien dejará el cargo el lunes tras anunciar su dimisión en junio. Como establece el protocolo británico, ese mismo día el rey Carlos III invitará a Burnham a formar Gobierno.

Hasta ahora alcalde del Gran Mánchester, Burnham asumirá el liderazgo de un Ejecutivo con mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes y con la promesa de imprimir un nuevo rumbo al laborismo, basado en la descentralización del poder, la reindustrialización y un mayor protagonismo de las comunidades locales.

De Liverpool a Downing Street

Nacido en Liverpool, Burnham estudió Filología Inglesa en la Universidad de Cambridge y fue elegido diputado en 2001 por la circunscripción de Leigh. Durante los gobiernos laboristas de Tony Blair y Gordon Brown ocupó varias responsabilidades ministeriales, entre ellas la cartera de Salud.

En 2017 abandonó el Parlamento para convertirse en alcalde del Gran Mánchester, un cargo desde el que consolidó su perfil político. Impulsó reformas en transporte, vivienda y salud pública, y se convirtió en uno de los principales defensores de una mayor autonomía para las regiones inglesas frente al poder central de Londres.

Su popularidad se disparó durante la pandemia de covid-19, cuando protagonizó un enfrentamiento con el entonces primer ministro conservador Boris Johnson por los recursos destinados al norte de Inglaterra. Desde entonces, muchos lo consideran la voz de las regiones históricamente relegadas frente al sur del país.

El "Manchesterismo", eje de su proyecto

En su primer discurso como líder laborista, Burnham aseguró que el Reino Unido necesita corregir decisiones adoptadas desde la década de 1980, cuando -afirmó- el poder político se concentró y la economía se privatizó en exceso.

Su propuesta gira en torno al llamado "Manchesterismo", un modelo que busca transferir más competencias y recursos a las autoridades locales para impulsar el crecimiento económico fuera de Londres. También ha prometido fortalecer la industria, ampliar el control público sobre servicios estratégicos y gobernar para todas las naciones que integran el Reino Unido.

Un político apasionado por el fútbol

Más allá de la política, Burnham es conocido por su estrecha relación con el fútbol. Es un declarado hincha del Everton y, en una entrevista concedida a The Guardian en 2009, llegó a afirmar que, después de su familia, las tres cosas más importantes de su vida eran el Everton, el Partido Laborista y la Iglesia católica.

Su compromiso con el deporte también quedó reflejado en su defensa de las víctimas de la tragedia de Hillsborough, ocurrida en 1989, cuando murieron 97 aficionados del Liverpool. Su apoyo a las familias que reclamaban justicia le granjeó el respeto de seguidores tanto del Liverpool como del Everton, pese a la histórica rivalidad entre ambos clubes.

Un liderazgo sin oposición

Burnham llegó a la dirección del Partido Laborista como candidato único. Contó con el respaldo de 379 de los 403 diputados laboristas en la Cámara de los Comunes y del apoyo mayoritario de los sindicatos afiliados a la formación.

El lunes iniciará oficialmente una nueva etapa para el Reino Unido al convertirse en primer ministro, con el desafío de recuperar el impulso del Gobierno laborista y responder a las crecientes demandas económicas y territoriales del país.

tracking