Guayaquil

Yurima implora por tener un puente desde hace 40 años

El paso sobre el río Pula es útil para 15 recintos de Daule y Santa Lucía. Habitantes hacen una edificación de caña que sirve solo cuando no llueve

YURIMA
Movilidad. El puente de caña de Yurima que sirve solo durante el verano y que es hecho por los habitantes.Édgar Romero

Los habitantes del recinto Yurima, del cantón de Daule, no saben cuánto tiempo más deben esperar para contar con un puente que sirva para todo el año. Han pasado 40 años desde que esperan que se cristalice la obra. El que tienen, es de caña y es útil solo cuando no llueve.

El paso une a más de 15 recintos de Daule y Santa Lucía y todo este tiempo los habitantes lo único que han recibido es promesas y estudios.

Muro. La Secretaría de Gestión de Riesgo, en 2014, se refirió a la necesidad de un muro para evitar el desborde del río Pula por las fuertes lluvias.
CTE RINDIO HOMENAJE A DAULE (1)

La celebración del Bicentenario de Daule generó críticas ciudadanas

Leer más

Las afectaciones por la falta del puente traspasan los límites del recinto. Los habitantes de otros cantones que viajan al lugar también viven las complicaciones de la situación. “Viajo desde La Puntilla (Samborondón) hasta Yurima desde hace tres años para comprar arroz, maíz y soya, y siempre es el mismo problema. Toca sacar los sacos a hombros para evitar, con más peso, caer al río”, dijo a EXPRESO el comerciante de productos agrícolas Ronald Jaramillo.

Yurima
En el puente ya se han reportado varios incidentes.Édgar Romero
Los habitantes de Durán tendrán como opción de movilización la aerovía.

El Gran Guayaquil, mucho más que puentes y aerovías

Leer más

La falta del puente hasta impide las visitas con frecuencia de los hijos que viven en otros cantones. “Solo cuando el puente está colocado, puedo visitar a mis padres cada semana. Cuando empiezan las lluvias voy una vez al mes, porque no siempre hay canoas. Es difícil y un riesgo para todos”, indicó Rocío Tutivén, quien vive en Guayaquil.

La misma comunidad, cada año cuando llega mayo, aporta con dinero para construir un puente de caña guadúa y madera sobre el río Pula. La construcción de 80 metros de largo sirve solo hasta diciembre. Y es que en cuanto empieza a llover sube el caudal del río y este hace desaparecer el puente.

Por la necesidad hay pobladores que hasta se lanzan al río para poder pasar, no siempre hay dinero para la canoa, por eso es duro cuando llega la temporada invernal.

Glenda Barzola González,
Presidenta de la comunidad del recinto Yurima
Abierto al transito

Una obra llamada a desahogar la rutina entre dos vecindarios

Leer más

El paso es rudimentario y baila al ritmo de quienes caminan sobre él. “Cuando paso con la motocicleta tengo miedo de caerme al río, pero no hay otra opción”, comentó Rodrigo Romero, del recinto Los Quemados.

Otra de las estrategias que tienen los habitantes para recaudar ingresos para financiar el puente de caña es cobrar $ 0,25 a quienes no son de la localidad, con ese dinero pagan el mantenimiento del paso por siete meses.

Según datos de la población, se estima que cada día circulen por el puente unas 500 personas, de quienes salen a laborar a Guayaquil y de quienes van a otros recintos a hacer trabajos.

ASI PASAN
Para recaudar ingresos para financiar el puente, se suele cobrar $ 0,25 a quienes no son de la localidad.Édgar Romero
222222

Dos oficiales generales velarán por la seguridad en Guayaquil

Leer más

Glenda Barzola, de 43 años y una de las dirigentes de Yurima, detalla que han hecho un sinnúmero de solicitudes a la Prefectura del Guayas y a la alcaldía de Daule de diferentes periodos, pero todo ha quedado en promesa.

Pero los habitantes de este punto de la provincia del Guayas no se rinden en su búsqueda de que se edifique el puente. “El pasado miércoles 2 de diciembre volvimos a enviar nuevamente el petitorio a la Prefectura, esperamos esta vez tener finalmente una respuesta. En Yurima somos más de 700 familias que esperamos la obra, esto sin contar los otros 14 recintos que circulan por allí”, indicó Barzola.

Ya no sabemos a quién acudir, han pasado cuatro décadas y las autoridades de turno en la campaña política siempre prometen hacer el puente y nada, solo hacen inspección.

Cristóbal Jurado,
Habitante
PREFECTA SUSANA GONZA (32840266)

Guayas cuestiona y revisará los ingresos generados en peajes

Leer más

Por la falta del paso sobre el río se dificulta sacar la cosecha de arroz y maíz. Lo más complicado es cuando un habitante se enferma y urge sacarlo para llevarlo a un hospital. Si no hay canoa, en la emergencia ha tocado lanzarse al río y ser ingeniosos en cargar al paciente.

EXPRESO solicitó al alcalde Wilson Cañizares una entrevista para que explique por qué hasta la fecha nadie ha podido edificar el puente y si tienen planes de empezar la edificación por la que tanto han clamado los habitantes de Yurima. Pero, hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas. La misma inquietud intentó resolver con la Prefectura, a través del departamento de comunicación, pero tampoco hubo pronunciamiento alguno.

Nuestros mayores fallecieron con la ilusión de ver un puente nuevo que sirva en verano y en invierno. Pero hasta ahora solo tenemos el de caña que lo hacemos entre todos.

Kléber Canales,
Habitante

OTRAS OBRAS

Entrevista a la prefecta Susana González, durante la sesión solemne del Bicentenario del Guayas.

Susana González: “Reduje de 25 a 15 las direcciones que tenía la Prefectura del Guayas”

Leer más

HACE FALTA ARREGLAR LA VÍA

En un artículo anterior, EXPRESO analizó las vías en este punto del cantón de Daule, que en la época seca levanta polvo con el paso de los carros y cuando llueve el lodo dificulta la movilidad.

Alejandro Cantos, hoy ingeniero civil, para recibir su título en la universidad Laica Vicente Rocafuerte estudió las obras que necesita Yurima en 2017. Él se enfocó en las vías, pero dijo que las obras de la carretera y del puente dependen de que la autoridad se decida a hacerlo y del financiamiento.