Guayaquil

El Gran Guayaquil, mucho más que puentes y aerovías

Un proyecto cívico-académico consolida los ejes para planificar la ciudad metropolitana Además de movilidad, plantea el desarrollo socioeconómico

Los habitantes de Durán tendrán como opción de movilización la aerovía.
Los habitantes de Durán tendrán como opción de movilización la aerovía.Álex Lima / Expreso

Guayaquil consolida cada vez más su acercamiento a los cantones vecinos Daule, Samborondón y Durán. Obras como la aerovía y los nuevos puentes de Daule y Samborondón dan cuenta de ello. Sin embargo, a la consolidación de la metrópolis aún le faltan bases.

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La ruta de esas bases, sentada en una planificación integral y seis ejes de acción, se registra en la ‘Propuesta del plan metropolitano para Guayaquil y su área circundante, 2050’, un proyecto de autoría del catedrático de la Universidad de Guayaquil y máster en Recursos Naturales Felipe Espinoza, quien además es experto en urbanismo y dirige investigaciones en la facultad de Arquitectura de esa institución.

Espinoza se planteó como objetivo lograr una mayor integración social y de competitividad económica de la microrregión y establecer las medidas necesarias para mantener la calidad de vida de los millones de residentes de la ciudad y de la región metropolitana, que constituyen una población flotante diaria que consume los recursos de la ciudad y aporta con capital de trabajo. Así, se plantean seis ejes de acción.

Daule, Durán, Samborondón y Guayaquil están más unidos de lo que la gente cree, dice Espinoza.
Daule, Durán, Samborondón y Guayaquil están más unidos de lo que la gente cree, dice Espinoza.Cortesía

DESARROLLO FORMAL

Impulsar un crecimiento más ordenado permitirá regular la expansión suburbana, para evitar el gasto de energía y espacio que supone el modelo de crecimiento fundamentado en la planificación individual de cada sector, precisa Espinoza. Si no se hace algo al respecto, existe una clara amenaza al medio ambiente, además de un inevitable incremento de la congestión del transporte, generando islas poblacionales con deficiencias de servicios urbanos y problemas de conectividad, algunos ya visibles en Guayaquil con urbanizaciones privadas prácticamente aisladas de la planificación, adonde no llegan óptimos sistemas de transporte, como La Joya y Metrópolis.

ECONOMÍA

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Para planificar a una metrópolis, es clave la participación del sector productivo en las definiciones del futuro del territorio. La economía de Guayaquil, como la de otras ciudades, está influenciada por los recursos provenientes del petróleo, por lo que es imprescindible estimular su diversificación, con alternativas de inversión en agricultura, agroindustria, turismo, conocimiento, medicina tropical y otros proyectos de pertinencia del territorio. El objetivo es atraer inversiones hacia el centro urbano de Guayaquil y los subcentros periféricos, para generar empleo.

SOSTENIBILIDAD

El proyecto busca promover comunidades resilientes e impulsar el desarrollo de comunidades que tengan una variedad de opciones de vivienda, comercio y transporte, ofreciendo una forma de vida sana, próspera y sostenible para los residentes. Optar por la mezcla de áreas residenciales, comercio y la proximidad a los puestos de trabajo también está dentro de las acciones. Este tema EXPRESO lo abordó en varios reportajes en los que se defiende la creación de nuevas centralidades.

MOVILIDAD

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Se pone sobre la mesa la transformación y complementaridad de la Metrovía con el Tranvía, de cercanías mediante la integración de las líneas existentes en un nuevo Sistema Express, que conecte los principales centros de trabajo y residenciales del área metropolitana. Si se ejecuta este punto, se puede conseguir un gran aumento de la capacidad y una reducción del tiempo de viajes pendulares, así como atascos; disminuyendo la contaminación.

MEDIO AMBIENTE

Se propone desarrollar el Plan del Delta del Guayas, que recorre el cauce de este afluente como el parque natural más grande de la costa, con 15.000 kilómetros cuadrados, donde se protegerán de forma permanente el sistema de espacios verdes de la región, las cuencas hidrográficas, los diferentes hábitats silvestres (en especial el manglar) y los estuarios. Estas reservas servirán también de límite permanente al crecimiento urbano de la región, para evitar asentamientos informales.

ADMINISTRACIÓN

El proyecto sugiere una reforma que permita concentrar esfuerzos para construir las condiciones para desarrollar de forma autónoma la administración de los recursos y crear un favorable entorno de inversión de nivel internacional que permita crear nichos para actividades productivas a escala donde hay mano de obra, cerca de Posorja, en Durán, en la zona noroeste de la ciudad y otros sectores. Se proponen reformas fiscales para que proporcione derechos de usuario por participaciones importantes en las inversiones de capital.