El precio del barril de petróleo aumenta hasta los 40,20 dólares

  Economía

El precio del barril de petróleo aumenta hasta los 40,20 dólares

Las importaciones de crudo de China ascendieron al equivalente de 11,8 millones de barriles al día en septiembre, el equivalente a un 2 %.

Petróleo
El viernes 9 de octubre el precio había bajado.Internet

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes 13 de octubre con un sólido ascenso del 1,95 %, hasta los 40,20 dólares el barril, y recuperó algo del terreno perdido el lunes después de conocerse datos que indican un aumento en la importación de crudo de China.

Los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumó 77 centavos respecto a la sesión del lunes.

"Las importaciones de crudo de China ascendieron al equivalente de 11,8 millones de barriles al día en septiembre, lo que supone un aumento del 2 % con respecto al mes anterior", explicó en una nota el analista de Commerzbank, Carsten Fritsch, que señaló que el enfriamiento de las compras que se anticipaba a principios de verano no se ha materializado.

Los expertos señalan, sin embargo, que la elevada demanda de China no será suficiente como para neutralizar los efectos que está teniendo en el mercado un aumento repentino de la oferta, provocada, entre otros factores, por la reanudación de varias explotaciones de Libia, con lo que se espera que su producción aumente a 650.000 barriles por día.

Además, el fin de una huelga en las explotaciones de Noruega y la vuelta a la actividad de las plantas petrolíferas del Golfo de México de EE.UU. tras el paso del huracán Delta aumentará aun más la oferta.

"Puede ser que el WTI esté por encima de 40 dólares por ahora, pero no creo que dure", opinó el analista de mercados de Oanda, Craig Erlam.

Petroecuador, pese al ajuste, continuó con proyectos de refinación.

Las decisiones de política petrolera cercan al gobierno de Lenín Moreno

Leer más

"Recibió un impulso del huracán Delta y las huelgas en Noruega, pero esos dos riesgos ya han pasado y la producción libia sigue aumentando", agregó, a la vez que vaticinó que, dado el duro periodo al que se enfrenta la economía global, con mayores restricciones por la pandemia del coronavirus, "el futuro del petróleo no tiene buena pinta".

Mientras, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre sumaron menos de un centavo y permanecieron en 1,18 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en el mismo mes restaron 3 centavos, hasta 2,85 dólares por cada mil pies cúbicos.