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Guayas cuestiona y revisará los ingresos generados en peajes

La Prefectura asegura que las concesionarias han recibido más de lo que se proyectó y replanteará el subsidio al peaje. Las empresas dicen que se abren al diálogo

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Anuncio. La prefecta del Guayas, Susana González, se pronunció sobre el tema ayer en una rueda de prensa.Freddy Rodríguez / EXPRESO

Después de tres meses de constantes disputas por los incumplimientos en obras y mantenimientos en las vías de Guayas que están concesionadas, la Prefectura ha solicitado a las concesionarias el inicio de un nuevo restablecimiento del equilibrio económico financiero (REEF), que entraría a revisar el valor del pago del subsidio que tiene que hacer el Gobierno provincial para mantener el costo del peaje en 1 dólar.

Desde el año 2002, la Prefectura ha pagado alrededor de 700 millones de dólares en fideicomisos a ambas concesionarias, de los cuales alrededor de 70 millones se deben al subsidio del peaje. Ese valor corresponde al pago de 25 centavos que debe hacer Guayas por cada carro que pasa por los peajes, pues con el transcurso de los años Conorte y Concegua aseguraron que el valor de un dólar no les permitía alcanzar la tasa interna de retorno que está garantizada en el contrato.

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Una deuda con las vías del Guayas

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El acuerdo, que no ha sido revisado desde 2012, ha generado diversas críticas por parte de los alcaldes, especialmente por el aumento del parque automotor y por una falta de control de los ingresos determinada por Contraloría.

Además porque, según los representantes cantonales, las concesiones estaban generando pérdidas en lugar de ingresos para la provincia y que estos pagos no se materializaban en obras.

El valor del subsidio, sumado a otras cuentas por pagar que mantiene la Prefectura con las concesionarias por obras nuevas, representa más del 60 % del presupuesto que el Gobierno de Lenín Moreno destinó este año a la entidad provincial, tras los recortes anunciados por la emergencia sanitaria.

“El informe técnico determinó esta diferencia tarifaria: los ingresos reales eran mayores en comparación con los ingresos proyectados, y los egresos reales fueron menores que los proyectados. Por aval jurídico y técnico, por justicia, por derechos de la provincia y por eficiencia, vamos al REEF # 7 con cada concesionaria para transparentar las cifras a favor de Guayas”, dijo este 3 de diciembre la prefecta Susana González en una rueda de prensa.

González aseguró que este informe técnico fue pedido por ella tras las notificaciones de cobro por diferencia tarifaria que cada mes recibía de ambas concesionarias. Agregó que está a la espera de los resultados para tomar una decisión con respecto al desembolso de ese dinero.

“Ellos proyectaban que en el año 2020 iba a transitar una determinada cantidad de vehículos. De la misma manera, del lado de los egresos ellos proyectaban hacer determinados gastos; pero cuando yo comparo lo que proyectaron en 2012 con lo que ha sucedido en estos ocho años, detecto que hay más ingresos y hay menos egresos. Y si ha sucedido eso, no cabe la diferencia tarifaria. Mal están haciendo ellos en impulsar cobros si no tenemos las cuentas claras”, explicó Eduardo Falquez, director de Concesiones.

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Millones anuales que van de Guayas a las concesionarias

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Joffre Campaña, abogado de Concegua y Conorte, aseguró que las concesionarias no se oponen a la revisión del valor del subsidio, pese a que aún no han sido notificados de forma oficial. Y que si en estos años el flujo vehicular ha cambiado, eso deberá determinarse con la aplicación de fórmulas ya preestablecidas.

“Nosotros no hemos hecho un estudio del flujo de vehículos porque no ha sido necesario; pero en caso de que hubiera un mayor número de vehículos, efectivamente habría que analizar las fórmulas para ver si determinan un mayor o menor subsidio”, indicó.

Además sostuvo que, aunque el nuevo valor rige desde que se aprueba hasta el final de la concesión, están “abiertos a dialogar” sobre los valores pendientes hasta ahora. “En términos contractuales, todo es conversable. Las concesionarias no se cierran a cualquier tipo de negociación si esto resulta bueno para la provincia”.

EN DETALLE

Valor final. La Prefectura asegura que esta revisión no influirá en el precio que paga el usuario por el peaje, sino que busca invertir el dinero del subsidio.