Guayaquil

Viteri analizará si permitirá los partidos de fútbol con aforo en Guayaquil

La alcaldesa exige al Gobierno datos de los contagios, decide mantener cerradas las playas de la ciudad y permite reuniones para la línea de comercio.

Cynthia Viteri
La alcaldesa, en un acto en el Salón de la Ciudad, el pasado 4 de agosto.Cortesía

La voz de Guayaquil se ha alzado una vez más. Y esta vez no para pedir el dinero que el Estado adeuda al Municipio, que se ha anunciado, será pagado en partes, sino para exigir al Gobierno de Lenín Moreno los datos de las pruebas del COVID-19  que Salud  ha tomado en la ciudad, a fin de que el Cabildo tenga la información y pueda trabajar en prevención.

BUSES

Se intensifican los operativos en los buses para que se respete el aforo

Leer más

En días pasados, ya el doctor Washington Alemán, al frente de las brigadas médicas municipales para la lucha contra la pandemia, advirtió que el Gobierno no ha entregado datos al Municipio sobre los contagios. Hoy, 5 de agosto, la alcaldesa Cynthia Viteri recordó y exigió que esta información sea entregada.

"Todos los días hay contagios. No tenemos datos de cómo se llaman y dónde viven. Hemos pedido información. (...) La exigimos al Gobierno. Esto no se trata de jueguitos donde cada uno esconde sus cifras. Nosotros las damos abiertamente, ¿qué tienen ellos?".

Queremos saber datos de las pruebas que se toman. Es pandemia. No una simple gripecita.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.

En torno al tema de la pandemia, la alcaldesa precisó algunos temas. EXPRESO los recoge punto a punto. 

expectativa en los comerciantes por la apertura de las playas

5 noticias para revisar hoy: Santa Elena no reabrirá sus playas, el Concejo de Guayaquil debate ordenanza para regular reuniones

Leer más

Playas

El Cabildo ha decidido no abrir las playas de la ciudad, pese a que el COE Nacional mantiene su decisión de apertura de balnearios. "No creemos que es el momento ni que se pueda hacer un control riguroso, como debe ser cuando hay aglomeración".

Controles de tránsito

Se han llevado operativos en diferentes lugares. "Se implementó una multa a dueños de buses que permitan que el pasajero se suba sin mascarilla".

Fiestas y reuniones

Están prohibidas solo para las casas, porque es imposible controlar 600 mil predios de la ciudad. En hoteles, restaurantes y líneas de comercio sí se podrá, porque es más llevadero el control de aforo y medidas de bioseguridad.

Fútbol

Está por analizarse si se permitirán partidos con aforo. 

Lamentó que en la última reunión del COE Cantonal, el lunes 3 de agosto, representantes de tres hospitales solicitaron al Municipio insumos. "Ni eso tienen. Se los vamos a dar. Están impagos y sin insumos. Alguien debe protegerlos".

¿Hasta cuándo podremos sostener todo esto? Necesitamos la participación del Gobierno central. (...) Tengo médicos en Manabí, tengo médicos en Quito, no puedo dejar sin médicos a Guayaquil.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil.