Roberto Passailaigue
El rector de la Universidad de Guayaquil, Roberto Passailaigue, estuvo acompañado de la vicerrectora académica, Monserratt Bustamante, y otros miembros de la CIFI.Martha Torres / EXPRESO

La Universidad de Guayaquil suspende el VI concurso de mérito y oposición docente

Las autoridades del centro de estudio superior acogen una orden judicial. Un total de 7.822 docentes estaban participando en el proceso

La Universidad de Guayaquil declaró suspendido el VI concurso de mérito y oposición para el nombramiento de 317 docentes auxiliares titulares 1, que fue convocado el 14 de octubre pasado.

Comisión evaluadora

El concurso para docentes de la ‘Estatal’ genera polémica

Leer más

Así lo dio a conocer Roberto Passailaigue, rector y presidente de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la Universidad de Guayaquil, durante una rueda de prensa que ofreció este viernes 13 de noviembre en la sala de sesiones del Consejo Superior Universitario.

Lo hizo acompañado de la vicerrectora académica, Monserratt Bustamante; Raúl Colmont, miembro administrativo de la CIFI; e Ingrid Estrella, miembro de la CIFI y de Investigación.

La decisión de Passailaigue obedece a la orden emitida por la jueza de la Unidad Judicial Sur de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Carla Berón Palomeque, quien dispuso la suspensión del concurso, luego de acoger una acción constitucional de medida cautelar en contra de la autoridad universitaria. Esta fue interpuesta por un docente del mismo centro de educación superior, tal como lo dio a conocer Diario EXPRESO en la edición de este viernes.

La inconformidad del demandante, Rodolfo Salas Díaz, radica en que la entidad académica no socializó con tiempo suficiente a la colectividad y ciudadanía en general sobre las bases del concurso, a fin de que se garantice el derecho de participación de los posibles postulantes.

CifrasLa Universidad de Guayaquil tiene 2.160 profesores. De ellos 1.115 son titulares, 71 tienen nombramientos provisionales y 974 están con contratos ocasionales, de los cuales 117 son técnicos docentes.

Solo se dieron cuatro días laborales para presentar los requisitos que acrediten los méritos académicos, en la fase de merecimiento, ya que los notarios no laboran ni sábados ni domingos y por la pandemia la información que debían solicitar a las instituciones educativas y públicas se complicó por el tiempo y plazo razonable que exigen, indica en la querella.

Protesta de estudiantes

Estudiantes de enfermería reclaman plazas para realizar el internado rotativo

Leer más

La convocatoria del concurso se realizó el 14 de octubre pasado; y del 15 al 20, mediante la página web institucional, los postulantes debieron registrar su documentación.

“Esto significa que no se podrá dar la oportunidad a los profesores que han laborado por varios años en la universidad y que por diversas razones en concursos anteriores no han logrado obtener su nombramiento”, manifestó el rector, al tiempo de cuestionar que por la mala intensión de uno, “que por cierto, sí está participando en el concurso, se perjudique a miles de docentes que quieren mejorar su estabilidad”.

Con esta decisión se está perjudicando a los 7.822 postulantes que se inscribieron en el concurso y a los estudiantes que tienen el derecho de tener profesores que no sean de naturaleza precaria.

Roberto Passailaigue, rector de la Universidad de Guayaquil
protesta

Un grupo de egresados de Jurisprudencia reclama sus títulos

Leer más

La autoridad del alma máter mostró su preocupación porque la CIFI ya no podría realizar otra convocatoria a concurso debido al tiempo que este demanda y tomando en cuenta que el periodo de intervención de la Universidad de Guayaquil culmina el 9 de enero de 2021.

Según el cronograma establecido, el concurso estaba previsto que terminara el 5 de enero de 2021 con la posesión de los ganadores.

El presupuesto proyectado en la remuneración para las 317 vacantes convocadas en el concurso es de 766.217,70 dólares que no es una asignación extraordinaria, sino que ya se viene pagando en contratos ocasionales.